Salud mental, digitalización y equidad salarial marcan la agenda de las áreas de Recursos Humanos en 2025.
La investigación de OCC, Tendencias de Recursos Humanos 2025, revela que la retención de talento se mantiene como el principal desafío para el 60 por ciento de las empresas en México, aunque con una disminución del 13 por ciento respecto a 2024.
En este sentido, la atracción de talento también sigue siendo un reto (46 por ciento), junto con la implementación de programas de salario emocional (38 por ciento) y la capacitación continua (35 por ciento).
En temas como equidad salarial, el 46 por ciento de los reclutadores considera que la igualdad y transparencia salarial serán un asunto estratégico en 2025; y para refrendarlo, un 86 por ciento de los buscadores de empleo cree que este tema es fundamental y debe ser prioritario en las empresas.
Además, 59 por ciento de los especialistas afirma que la equidad de género será considerada dentro de sus organizaciones, mientras que 73 por ciento de los buscadores de empleo enfatiza su importancia. Por otro lado, el 50 por ciento de los reclutadores confirma que la diversidad, equidad e inclusión (DEI) también formarán parte de sus estrategias, en contraste con el 71 por ciento de los trabajadores que considera que estas políticas son clave.
De igual forma, el bienestar integral ha dejado de ser un valor agregado para convertirse en un factor determinante para la fidelización y atracción de talento, es así que el 92 por ciento de las empresas reconoce la importancia del bienestar integral de sus colaboradores.
La investigación del sitio de empleo menciona estrategias como el balance vida-trabajo (36 por ciento), la mejora del clima laboral (34 por ciento) y programas de salud mental (18 por ciento), entre las más implementadas en 2024.
Sobre salud mental y física, el 55 por ciento de los buscadores de empleo considera que este tema debería ser la principal prioridad de las áreas de RRHH en 2025, un incremento de 6 puntos porcentuales respecto al año anterior. Otros aspectos mencionados fueron la productividad (43 por ciento), seguridad laboral (34 por ciento) e integración de nuevas tecnologías (26 por ciento, 11 por ciento más que en 2024).
Los datos también revelan diferencias generacionales en las expectativas para impactar en el bienestar de los colaboradores, ya que los horarios flexibles y espacios saludables son iniciativas importantes para los jóvenes, mientras que los mayores de 40 años buscan disminuir el estrés laboral. Por su parte, las empresas contemplan, en general, acciones como el equilibrio vida-trabajo y la mejora del ambiente laboral.
“Las principales demandas de los colaboradores son la mejora salarial y el desarrollo profesional, pero a su vez el cuidado de aspectos de bienestar mental y físico con acciones como ofrecer modalidades de trabajo remotas o híbridas, horarios flexibles, creación de espacios saludables entre otros”, agregó David Centeno, Subdirector de Planeación Estratégica de OCC.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital