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Cómo el reconocimiento, el cuidado emocional fortalecen el compromiso del talento humano

Con estas acciones, las organizaciones construyen entornos centrados en las personas, no solo en la permanencia física porque no se trata solo de atraer perfiles, sino de fidelizarlos.

 

POR Redaccion, 13:38 - 24 de Abril del 2025
Cómo el reconocimiento, el cuidado emocional fortalecen el compromiso del talento humano

A decir de Pandapé, software de gestión del proceso de selección, el reconocimiento al desempeño, el acompañamiento emocional, los espacios seguros o acceso a formación continua impactan directamente en la fidelización del talento y en la percepción de una cultura organizacional equilibrada.

Y las empresas que integran este tipo de beneficios en su propuesta de valor se posicionan mejor frente a la competencia, sobre todo en un contexto de escasez de talento en algunos sectores.

A estas iniciativas se suma el descanso, con lo que el enfoque se ha ampliado hacia beneficios no monetarios como flexibilidad de horarios, tiempo personal remunerado, programas de salud mental o días de desconexión digital.

Para Ivonne López, Brand & Communications de Pandapé, “Más allá del descanso puntual, que es muy necesario, la tendencia apunta a un cambio más profundo: el bienestar ya forma parte de la estrategia de muchas compañías; no es una medida aislada ni un incentivo ocasional. Por ello, las empresas que entienden su impacto lo están integrando como parte estructural de su cultura, porque saben que cuidar a las personas también garantiza el desarrollo del negocio”.

Al respecto, el estudio Market Research 2025, revela que el 42 por ciento de las compañías en México identifica los beneficios que ofrecen, así como el salario emocional, como sus principales prioridades en la gestión del talento.

Por otro lado, las empresas que quieren mejorar la experiencia de sus equipos deben contar con herramientas que les permitan medir, personalizar y optimizar sus acciones. Desde el diseño de beneficios flexibles hasta la evaluación del clima organizacional, la tecnología en Recursos Humanos permite dar seguimiento a indicadores clave y tomar decisiones más informadas.

Estas soluciones también facilitan la gestión de políticas como jornadas flexibles, días de desconexión, comunicación interna activa y programas de reconocimiento.

 

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