36% de las empresas en México reconoce ola de renuncias poco usual.
El estudio de OCCMundial Adaptabilidad laboral post-pandemia en México, refiere que tanto para las personas que buscan empleo, como para las empresas, una de las motivaciones para permanecer en una organización y retener al talento son las buenas compensaciones y los beneficios; 77 por ciento de los candidatos así lo considera, mientras que para las compañías este rubro se ubicó en 66 por ciento.
En segundo lugar, con 65 por ciento de las menciones de los empleados se ubicó el buen ambiente laboral, en tanto que, para las organizaciones obtuvo un 63 por ciento, según el sondeo desarrollado por el sitio de empleo en abril pasado, con la participación de 9 mil 500 personas que buscan empleo y 588 empresas.
No obstante, y pese a las motivaciones referidas, siete de cada 10 trabajadores permanecerá en su trabajo solo hasta que encuentren otra oportunidad laboral mejor; 11 por ciento desconoce el tiempo que continuará laborando en su empresa y 8.0 por ciento dice que estará ahí hasta fines de 2022.
Al respecto, Sergio Porragas, Director de Operaciones de OCCMundial resaltó: “Esto nos lleva a reflexionar sobre lo que estamos haciendo en nuestras empresas para conocer las nuevas expectativas y preferencias de nuestros colaboradores y así, mantenerlos motivados en pro de una relación beneficiosa y productiva para ambas partes”.
Durante la presentación virtual de la investigación, David Centeno, Subdirector de Planeación Estratégica en OCCMundial.com, explicó que el porcentaje de permanencia a mediano y largo plazo es menor, toda vez que solo 5.0 por ciento piensa quedarse en su trabajo en los siguientes dos a tres años; 2.0 por ciento de tres a cinco años; 2.0 por ciento más de 10 años y 1.0 por ciento de cinco a 10 años.
Sobre las causas por las que los colaboradores renunciarían a su empleo actual, el estudio enumeró mejores sueldos y prestaciones con 59 por ciento, mejores oportunidades de desarrollo con 55 por ciento, nuevas motivaciones con 43 por ciento, equilibrio vida laboral-personal con 33 por ciento, desgaste físico y/o mental con 30 por ciento y frustración con 24 por ciento.
Por otra parte, el reporte de OCCMundial advierte sobre una ola de renuncias poco usual en las organizaciones de hasta 41 por ciento en empresas grandes, cuyas razones son similares a las mencionadas por los colaboradores, pero agregan que hay una necesidad de cambio en 34 por ciento y altos niveles de estrés con 18 por ciento.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital