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Resiliencia y empatía, lo más requerido por las empresas en México

Se busca un entorno más parejo donde además de promover la diversidad, flexibilidad, desarrollo profesional y bienestar emocional, las organizaciones dejen claro a sus colaboradores, sus necesidades, para generar mayor sinergia y una relación sólida a largo plazo entre ambos”: Chávez Escalante.

POR Redaccion, 15:01 - 01 de Agosto del 2022
Resiliencia y empatía, lo más requerido por las empresas en México

En aras de lograr equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado laboral mexicano, en el que, según cifras de la Asociación Mexicana de Recursos Humanos (AMEDIRH), existe una mayor rotación de colaboradores en América Latina, la startup financiera Flink enlista las características más buscadas por las compañías:

  • Resiliencia: Esta habilidad se ha vuelto indispensable en los últimos años, y es que, debido al contexto tan cambiante que se vive, las organizaciones requieren que los colaboradores, además de adaptarse a situaciones adversas, tengan una respuesta rápida y estratégica ante cualquier tipo de circunstancias, que sepan cómo aprovechar los desafíos y convertirlos en una oportunidad.
  • Vivir la misión: Todas las empresas tienen una razón de ser, algunas enfocan el negocio en generar valor a la sociedad y otras en generar mayor riqueza. Sea cual sea su objetivo, las compañías necesitan que los integrantes tengan afinidad con esa misión, ya que, de lo contrario, formar un vínculo será complicado.
  • Resolución de problemas: El dinamismo que se vive todos los días trae consigo situaciones inesperadas, y para atenderlas de la mejor forma, es necesario contar con colaboradores con capacidad de observación, análisis y conocimiento de los recursos con los que se cuentan, para tomar decisiones que minimicen o acaben con cualquier riesgo.
  • Enfoque en resultados: Es necesario que antes de realizar cualquier actividad, el colaborador conozca el objetivo a lograr. Ahora, los nuevos líderes se están enfocando en el cumplimiento de estos, no en el proceso para llegar a ellos, por tanto, mientras las prácticas sean éticas, las personas pueden ser tan creativas como quieran e implementar la estrategia que más les convenga para lograr el resultado previamente establecido.
  • Empatía con la cultura organizacional: El talento debe conocer las características y prácticas que tienen las empresas, para que, previo a formar parte de ella, analicen si se identifican; esto es importante, ya que, en gran medida, es lo que puede hacer más duradera la relación laboral.
  • Emprendimiento: Tener mentalidad de emprendedor dentro de una empresa implica ser proactivo, hacer más con menos, buscar el “cómo sí” para que las cosas sucedan, generar ideas innovadoras que puedan mejorar un proceso, producto, servicio e incluso el plan de trabajo. Esto se da mayormente en startups, donde existe mayor apertura para recibir y ejecutar nuevas ideas, sin embargo, es una habilidad que cada vez más empresas requieren del talento.

Las características anteriores son algunas de las que las empresas estamos buscando actualmente como resultado de los cambios sociales, tecnológicos y empresariales. Y es que, cada vez somos más compañías que queremos ofrecer un equilibrio y una mejor relación con los colaboradores, y si bien, los 6 puntos fueron impulsados por la pandemia, debemos ser conscientes que seguramente, en los próximos meses o años, las necesidades serán diferentes”, Jésica Chávez Escalante, Chief of Staff de la startup financiera Flink.

 

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