Mi comunidad sostenible, un proyecto participativo, alineado al Onceavo Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU: Ciudades y comunidades sostenibles.
La multinacional Nestlé junto con Geocycle y Fundación Holcim estrenaron el primer Nodo de reciclaje en la segunda comunidad sostenible, en Ocotlán Jalisco, proyecto social participativo que busca crear Comunidades limpias gracias al desarrollo de una cultura ambiental en la comunidad.
Ello, a través de la educación de estudiantes de las diferentes escuelas y la valorización de los residuos desde su origen; Comunidades verdes, desarrollando líderes comunitarios que contribuyan en la mejora de entornos; y Comunidades sostenibles, para la construcción de espacios comunitarios dignos e inclusivos, fortaleciendo emprendimientos locales.
La Colonia “La Primavera” en Ocotlán, se ha convertido en la segunda comunidad de este proyecto, donde le antecede Cuautlapan (Veracruz) ejecutado en el año 2021.
Para asegurar la correcta ejecución del proyecto en La Primavera, se realizó un diagnóstico social a través de mesas de trabajo, encuestas y reuniones con varios actores estratégicos de la comunidad, donde la población identificó como la principal problemática al tema de los residuos.
El Involucramiento de diversos actores de la comunidad, aliados estratégicos y el sector académico, fueron participes en las acciones del proyecto al generar ideas en beneficio de la comunidad en temas ambientales, y finalmente las autoridades de Ocotlán, quienes brindaron todas las facilidades para la realización de estas intervenciones.
Ahora este espacio cuenta con:
Así como un mural que integra elementos culturales, naturales y residuos de la comunidad de Ocotlán, en el cual la pintura empleada, cuenta con una tecnología que permite la absorción de CO2 mejorando la calidad del aire.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital