El sector tiene una enorme oportunidad como un elemento organizador, estableciendo un verdadero desarrollo social.
Con un modelo de negocio consciente, aquel que busca un “ganar- ganar” para todos los grupos de interés, incluyendo a las comunidades donde se desarrolla la minería, la apuesta de las empresas del sector debe ser convertirse en un vehículo para el desarrollo de largo plazo, señaló Margarita Bejarano, directora de asuntos corporativos y comunicación de la minera Argonaut Gold en México.
“Hacer negocios conscientes nos invita a ir más allá de lo económico, si bien es cierto que la misión de una empresa es generar ganancias, el poder ubicarnos en negocios conscientes nos invita a un propósito superior, que nos permite generar las condiciones para el desarrollo, el avance y el progreso de nuestra humanidad”, dijo en su participación en el Mexico Mining Forum 2022 Echo.
Afirmó que las empresas son la mayor estructura para ordenar estos esfuerzos y el sector minero tiene una enorme oportunidad como un elemento organizador, estableciendo un propósito más allá de lo económico, al verdadero desarrollo social.
A decir de Bejarano, para las mineras es imprescindible identificar cuáles son los grupos de interés tanto internos como externos para construir de manera colaborativa las estrategias de desarrollo que van a llevar a escenarios de mutuo beneficio, de valor compartido.
En este sentido, consideró la directiva de la empresa aurífera canadiense, se debe entender que las comunidades son vivas y cambiantes y requieren de una escucha muy asertiva para ayudar en la transición de los programas sociales que se realizan entre las mineras y la comunidad.
Puntualizó que en un modelo de desarrollo de negocios consciente, las empresas son entidades que generan condiciones favorables para que todos los grupos de interés puedan encontrar espacios de escucha y atención.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital