Se trata de una práctica que se presenta cada vez con mayor frecuencia en los procesos de reclutamiento.
El abandono del 44 por ciento de los postulantes durante el proceso de selección se posiciona entre las principales dificultades para atraer talento, según el estudio denominado Intención de contratación para el segundo semestre de 2023, elaborado por Pandapé, suite de Recursos Humanos.
En gran medida, indica en un comunicado, esto ocasiona que para el 71 por ciento de las empresas mexicanas sea más difícil cubrir las vacantes abiertas ante la alta rotación.
“El ghosting es un fenómeno que puede ser evitado, entendiendo sus causas y poniendo manos a la obra para revertirlas. La principal de ellas es la empatía y la comunicación, donde es clave hacer sentir bien valorado y respetado al candidato durante la entrevista y el proceso de selección, con claridad, rapidez y franqueza de parte de RRHH”, explica Ivonne López, Gerente de Marca y Experiencia del Candidato de Pandapé.
Y es que, a menudo, las empresas pasan por alto que el reclutamiento es un proceso bidireccional; es decir, si el candidato se siente valorado y sus expectativas han sido claras durante una entrevista, que además ha sido cómoda, es muy seguro que responda de la misma manera a la compañía, por lo que las posibilidades del abandono laboral tenderán a reducirse.
Ante este panorama, los equipos de RRHH deben analizar sus procesos de atracción y selección, así como crear ofertas mucho más claras, concisas y con la información indicada sobre responsabilidades, roles y necesidades de cada puesto.
Asimismo, impulsar una comunicación efectiva es muy importante, donde mantener bien informado al candidato permite establecer la confianza. Esto no es menor si tomamos en cuenta que más del 70 por ciento de las empresas de México coinciden en que los tiempos de contratación se han alargado en los recientes 2 años, siguiendo con los datos del reporte realizado por Pandapé.
Finalmente, y aunado a la claridad durante el proceso de atracción y la comunicación óptima, es necesario también impulsar un buen envío de feedback, así como optimizar los procesos de onboarding.
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