Depender únicamente de la evaluación de habilidades técnicas a través de algoritmos de inteligencia artificial puede resultar en costosos errores de contratación: Hogan Assessments.
Sin considerar rasgos cruciales de la personalidad, como la adaptabilidad, la iniciativa y el impulso por el conocimiento, las empresas corren el riesgo de seleccionar candidatos que, en el mejor de los casos, pueden sobresalir en habilidades técnicas pero carecen de las habilidades interpersonales necesarias para tener éxito en sus funciones.
En el peor de los casos, alertó el Dr. Ryne Sherman, director científico de Hogan Assessments, los candidatos más exitosos resultan ser los que han aprendido consejos y trucos para hackear el sistema.
En este contexto, el experto de la firma especializada en evaluación de la personalidad, señala tres comportamientos principales de los candidatos que están contribuyendo al aumento del problema de la “desalineación en la contratación con IA” y poniendo en riesgo su carrera y la reputación de sus empresas.
La evaluación de las habilidades interpersonales de los candidatos se puede realizar a través de entrevistas y análisis de elementos como el lenguaje utilizado en sus comunicaciones y sus interacciones en las redes sociales, que aún pueden proporcionar una percepción superficial.
“Con base en los resultados de las pruebas de personalidad, las herramientas de inteligencia artificial pueden predecir el desempeño futuro de los candidatos en diferentes aspectos del trabajo, ayudar a evaluar la adecuación cultural cultural de los candidatos con la organización y reducir prejuicios con una evaluación más justa e imparcial de los candidatos, independientemente de sus antecedentes, género u otras características personales”, explica Sherman.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital