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Descubre cómo ciertos comportamientos generan desalineación en la contratación con IA

Depender únicamente de la evaluación de habilidades técnicas a través de algoritmos de inteligencia artificial puede resultar en costosos errores de contratación: Hogan Assessments.

POR Redaccion, 13:33 - 16 de Julio del 2024
Descubre cómo ciertos comportamientos generan desalineación en la contratación con IA

Sin considerar rasgos cruciales de la personalidad, como la adaptabilidad, la iniciativa y el impulso por el conocimiento, las empresas corren el riesgo de seleccionar candidatos que, en el mejor de los casos, pueden sobresalir en habilidades técnicas pero carecen de las habilidades interpersonales necesarias para tener éxito en sus funciones.

En el peor de los casos, alertó el Dr. Ryne Sherman, director científico de Hogan Assessments, los candidatos más exitosos resultan ser los que han aprendido consejos y trucos para hackear el sistema.

En este contexto, el experto de la firma especializada en evaluación de la personalidad, señala tres comportamientos principales de los candidatos que están contribuyendo al aumento del problema de la “desalineación en la contratación con IA” y poniendo en riesgo su carrera y la reputación de sus empresas.

  1. Relleno de palabras clave. Al aprender cómo funcionan las herramientas de IA, es posible que los candidatos incorporen en exceso palabras clave específicas de la descripción del trabajo en sus currículums o materiales de solicitud para asegurarse de que sean detectadas por los algoritmos de IA, incluso si esas palabras clave no reflejan con precisión sus habilidades o calificaciones.
  2. Falta de transparencia. Algunos candidatos exageran o incluso fabrican experiencia laboral, habilidades y calificaciones para que coincidan con los criterios específicos que los sistemas de IA están programados para reconocer. "La falsificación de la experiencia compromete la integridad del proceso de selección, ya que los candidatos no son transparentes sobre sus verdaderas habilidades y experiencias profesionales", dice el Dr. Ryne Sherman.
  3. Las habilidades blandas son difíciles de medir automáticamente. Si bien se puede acceder fácilmente a habilidades técnicas y conocimientos específicos a través de algoritmos de IA, las habilidades interpersonales son más sutiles y difíciles de medir automáticamente. Habilidades como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, el liderazgo, la adaptabilidad, la resolución de problemas y la empatía juegan un papel fundamental en el funcionamiento armonioso de un equipo y en el logro de los objetivos organizacionales. Influyen en la capacidad de un empleado para colaborar con colegas, resolver conflictos, liderar proyectos y adaptarse a los cambios en el entorno laboral.

La evaluación de las habilidades interpersonales de los candidatos se puede realizar a través de entrevistas y análisis de elementos como el lenguaje utilizado en sus comunicaciones y sus interacciones en las redes sociales, que aún pueden proporcionar una percepción superficial.

Con base en los resultados de las pruebas de personalidad, las herramientas de inteligencia artificial pueden predecir el desempeño futuro de los candidatos en diferentes aspectos del trabajo, ayudar a evaluar la adecuación cultural cultural de los candidatos con la organización y reducir prejuicios con una evaluación más justa e imparcial de los candidatos, independientemente de sus antecedentes, género u otras características personales”, explica Sherman.

 

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