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Pruebas psicométricas se consolidan como pilares en los procesos de selección

A largo plazo, permiten a las empresas gestionar mejor su talento, reduciendo costos y tiempos en la selección mientras aseguran una alineación con la cultura organizacional.

POR Redaccion, 14:07 - 30 de Septiembre del 2024
Pruebas psicométricas se consolidan como pilares en los procesos de selección

Un uso adecuado de las pruebas psicométricas refuerza la reputación de la empresa como empleador justo y transparente, ya que los candidatos aprecian los procesos que valoran el mérito y la objetividad, mejorando la percepción de la organización, de acuerdo con Computrabajo.

Estas pruebas no solo evalúan al candidato en el presente, sino que también ofrecen información sobre su potencial de crecimiento, el encaje cultural que puede tener en la compañía y el rol que tendrá que desempeñar en ella.

Antes de implementar cualquier prueba psicométrica, indica el sitio de empleo, es fundamental que las empresas definan qué quieren medir, ya sea habilidades cognitivas, personalidad o competencias específicas.

La elección debe ser parte de una estrategia de reclutamiento que se complemente con otros métodos, como entrevistas o pruebas técnicas, para ofrecer una visión completa del candidato.

Según un estudio de Computrabajo y Pandapé, el 60 por ciento de los nuevos empleados no permanece más de un año en la empresa. El tener que reemplazar a esta persona puede llegar a representar hasta el 200 por ciento de su salario en pérdidas. Por ello, es esencial utilizar las pruebas adecuadas para lograr una selección más eficiente.

Uno de los aspectos más relevantes es cómo los candidatos perciben la rigurosidad y transparencia del proceso. Cuando las pruebas se aplican correctamente, los postulantes sienten que la evaluación es justa y objetiva, lo que disminuye la posibilidad de que perciban favoritismos o sesgos en la selección.

“La correcta implementación de las pruebas psicométricas mejora la percepción de los candidatos, optimiza la gestión del talento y refuerza la reputación de la empresa. Sin embargo, es vital complementarlas con otros métodos para obtener los mejores resultados posibles”, comentó Alejandra Martínez, Responsable de Estudios del Mercado Laboral de Computrabajo México.

 

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