Expertos reunidos en Digital Talent Talks, un evento virtual organizado por Pandapé y Computrabajo, coincidieron en señalar que, con un enfoque adecuado, las organizaciones pueden aprovechar las innovaciones tecnológicas para obtener mejores resultados, adaptarse a las expectativas de las nuevas generaciones y asegurar un reclutamiento más justo y transparente.
Y si bien la Inteligencia Artificial facilita la eliminación de tareas repetitivas y engorrosas, la interacción humana sigue como factor clave para evaluar cualidades como la empatía y el trabajo en equipo, por lo que esta herramienta debe ser vista como un complemento que potencia la capacidad de los reclutadores, no como un reemplazo.
En este sentido, Miguel Vargas, Tech Partner para Chile y Uruguay en Globant, explicó cómo la inteligencia artificial revoluciona el proceso de selección de talento mediante el procesamiento de lenguaje natural, toda vez que permite analizar competencias y valores de los candidatos a través de audio, lo que facilita la evaluación de habilidades críticas como dominio del inglés.
Indicó que el uso de estas tecnologías debe estar orientado a resolver problemas específicos, lo que evita su adopción por mera presión competitiva. “Además, aunque la IA permite analizar grandes volúmenes de datos y acelerar la selección, es crucial acompañar este cambio con un esfuerzo interno para que los equipos acepten y comprendan los beneficios de la innovación”.
Por su parte, Geila Jauregui, Senior Manager de Experience & Data en BBVA Perú, explicó que la tecnología ha cambiado la forma en que se analizan los perfiles de los candidatos, ya que con herramientas de evaluaciones psicométricas y análisis de datos, es posible identificar no solo competencias técnicas, sino también cualidades como el liderazgo y el trabajo en equipo.
Este enfoque, enfatizó, ha permitido reducir los tiempos de contratación, incluso a un solo día por vacante, sin embargo, es importante cumplir con las regulaciones locales de manejo de datos, subrayando que la transparencia y la ética son esenciales para generar confianza en los candidatos y aprovechar el potencial de las innovaciones predictivas.
Para Horacio Llovet, CEO y Fundador de Nawaiam, herramientas como la gamificación facilitan procesos más rápidos y eficientes, además de hacer que las empresas sean más atractivas para la generación Z, que para 2030 será la principal fuerza laboral.
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