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Empresas a nivel global pierden hasta 292 mil mdd al año por trabajadores tóxicos

  • La negatividad en el entorno laboral no es solo un problema de moral: es una amenaza real para el éxito de la empresa. Para fomentar un ambiente positivo y productivo, abordar el comportamiento tóxico no es opcional, es esencial.
  • Evitar a un empleado tóxico tiene de 2 a 4 veces más valor que contratar a un trabajador estrella.

 

POR Redaccion, 13:40 - 26 de Febrero del 2025
Empresas a nivel global pierden hasta 292 mil mdd al año por trabajadores tóxicos

Bajo la premisa de que, a nivel global, la toxicidad les cuesta a las empresas 292 mil millones de dólares anuales, y el trabajo remoto está agravando el problema, Hogan Assessments, firma especializada en evaluaciones de personalidad, destaca los efectos clave que estos comportamientos denominados tóxicos tienen en entornos laborales.

Y si bien contratar a un empleado de alto rendimiento puede generar entre un 7.0 y 19 por ciento de ingresos adicionales en relación con su salario, evitar a un empleado tóxico puede ahorrar hasta un 44 por ciento en costos adicionales, es decir, evitar a un empleado tóxico tiene de 2 a 4 veces más valor que contratar a un trabajador estrella, según datos de Houseman y Minor (2015).

Las investigaciones de Hogan sobre el éxito en el trabajo remoto revelan que la responsabilidad y confiabilidad son claves para el buen desempeño. Curiosamente, las características de personalidad que predicen la confiabilidad también predicen la toxicidad. Es decir, quienes son percibidos como tóxicos a menudo también son vistos como poco confiables por sus compañeros, lo que disminuye sus probabilidades de éxito en un entorno de trabajo remoto.

Los empleados tóxicos crean una cultura negativa e improductiva que quebranta la motivación y destruye los equipos de los que forman parte. Sus compañeros suelen abandonar la empresa, alejados por el acoso, la negatividad y la falta de respeto por los estándares del equipo.

El impacto de la toxicidad en los compañeros de trabajo varía según la personalidad de cada individuo. Por ejemplo, aquellos que se enojan fácilmente, son escépticos o se desconectan pueden dañar el desempeño y la confiabilidad del equipo, mientras que aquellos que son audaces, manipuladores o buscan atención pueden dañar la confianza y las relaciones.

Por ello, y con el auge del trabajo remoto e híbrido, los líderes y equipos de Recursos Humanos deben ser proactivos en la identificación y gestión de nuevas formas de toxicidad, además de que una estrategia efectiva para evitar contrataciones problemáticas es el uso de evaluaciones de personalidad en el proceso de selección.

 

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