Mientras que los candidatos sufren por la espera en el reclutamiento, el 41 por ciento de los reclutadores enfrenta el fenómeno del ghosting; es decir, la desaparición de los postulantes durante el proceso, comportamiento que ha aumentado debido a la multiplicidad de ofertas laborales en el mercado laboral y la falta de comunicación efectiva entre empresas y candidatos.
Por ello, según Pandapé, una estrategia clara de seguimiento, comunicación frecuente y expectativas bien definidas por parte de RRHH puede reducir el abandono en los procesos de contratación.
A decir del software de gestión del proceso de selección (ATS) de Recursos Humanos, la transparencia desde el inicio es clave para generar confianza y compromiso en los postulantes, de acuerdo con los resultados del Market Research 2025.
Este reporte muestra que para casi la mitad de los colaboradores, la mayor frustración en su búsqueda de un nuevo empleo es la espera; la incertidumbre, los procesos largos y la falta de retroalimentación efectiva y rápida generan una experiencia que puede llevarlos a abandonar procesos o a aceptar otras ofertas más rápidas.
Por esta razón, las empresas que no optimizan sus tiempos de selección corren el riesgo de perder talento altamente calificado. Esto se vuelve prioritario en un contexto en el que 53 por ciento de los profesionales de RRHH detecta la escasez de talento como un problema en aumento en la región; por ello es que la capacidad de dar respuestas rápidas marca la diferencia en cada contratación.
De hecho, el 48 por ciento de los candidatos mexicanos considera que los procesos largos o sin respuesta son su mayor obstáculo a la hora de buscar empleo. Este porcentaje supera a quienes mencionan los salarios poco competitivos (45 por ciento) y la falta de claridad sobre las responsabilidades del puesto (5.0 por ciento).
Para Ivonne López, Brand Candidate Experience de Pandapé, “Ya no basta con ofrecer una buena compensación; un proceso ágil y transparente puede ser determinante en su decisión. Por ello, las organizaciones que priorizan la experiencia del candidato con procesos más estructurados y tiempos de respuesta cortos fortalecen su marca empleadora y mejoran sus tasas de contratación”.
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