Empleadores mantienen sesgos que no siempre responden a la calidad educativa, sino a percepciones arraigadas sobre prestigio, redes de contacto y acceso a oportunidades.
Para el desarrollo de un país más equitativo y competitivo, es necesario erradicar prejuicios y apostar por la diversidad de talento, que no depende del tipo de institución educativa, sino del compromiso, las habilidades y la preparación de cada profesional, de acuerdo con Fundación CTR, lazo social de CTR Scientific.
Ello por el sesgo todavía existente de que competencias blandas como la comunicación, el liderazgo, la adaptabilidad y la inteligencia emocional es más común que se desarrollen en escuelas privadas que públicas.
Además, muchos empleadores asocian las universidades privadas con un nivel socioeconómico más alto, lo que en algunos casos puede traducirse en mejores oportunidades de networking y acceso a experiencias internacionales.
Otro mito es que los egresados de universidades públicas suelen destacarse por su capacidad de adaptación, resiliencia y esfuerzo, habilidades desarrolladas en entornos más competitivos y con menos recursos. Por ello, existen programas de apoyo que complementan estas habilidades para que los alumnos egresados de universidades públicas logren mejores puestos laborales.
Según un informe de LinkedIn (Global Talent Trends), el 92 por ciento de los reclutadores considera que las soft skills son igual o más importantes que las hard skills. Datos revelados por la consultora McKinsey indican que la demanda de habilidades sociales y emocionales aumentarán un 24 por ciento en 2030.
Frente a lo anterior es que la Fundación CTR trabaja en el tema, con resultados positivos donde el 56 por ciento se encuentra trabajando, el 27 por ciento está concluyendo estudios, ingresaron a maestría o doctorado, y el 17 por ciento están en búsqueda de trabajo, todos con acompañamiento de la fundación.
"En Fundación CTR creemos que el talento no debería estar limitado por el contexto económico o el acceso a oportunidades. Por eso, hemos impulsado programas educativos que permiten a egresados de universidades públicas desarrollar sus soft skills y conectar con empresas que valoran el conocimiento y preparación. A través de la educación, la ciencia y la salud, estamos cerrando brechas y creando un futuro con más oportunidades para todos", comentó Abelardo Perches, Director de Fundación CTR.
Estas capacitaciones se llevan a cabo gracias a donativos que permiten el acceso gratuito a los postulantes para el desarrollo de habilidades blandas.
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