La tecnología de pruebas de detección de vida es un factor clave que los nuevos sistemas de control de acceso y asistencia deben tener para ayudar a las empresas a reducir los incidentes relacionados con fraudes de suplantación de personas.
La suplantación de identidad, mala práctica utilizada para engañar a los empleadores en temas de control de asistencia, para no cumplir con horarios laborales e incluso para extender los periodos asignados de comida o descanso constituye una de las problemáticas que siguen enfrentando las empresas.
Esto, de acuerdo con la firma Dahua Technology, se traduce en pérdidas económicas, ya sea por pagar días que no fueron laborados o por baja productividad.
Actualmente las soluciones de control de acceso con biometría de rostro utilizan tecnología de pruebas de detección de vida para verificar que, efectivamente la persona frente al dispositivo sea quien dice ser y no se trate de un intento de fraude tratando de colocar una fotografía, presentar un video o utilizar una máscara.
"Cuando una empresa utiliza sistemas de control de asistencia tradicionales se enfrenta a este tipo de desafíos. Se sabe de casos donde los colaboradores ‘checan’ asistencia de personas que no asistieron a trabajar debido a que el control se lleva mediante credenciales o tarjetas que pueden ser fácilmente compartidas. Lo mismo pasa con las horas extra, un empleado puede checar más tarde la salida de un colaborador que se ha ido con anterioridad", explicó Dulce Cruz, Gerente Nacional de Producto en Dahua Technology México.
En un comunicado, la tecnológica subrayó que sus soluciones de control de acceso están diseñadas para llevar el control de asistencia, es decir, registrar entradas y salidas, horarios de comida, retardos, horas extra, etc., y entregar reportes que pueden ser vinculados con el sistema de nómina, de forma automatizada y gestionado desde un equipo de cómputo convencional.
Adicionalmente, se les ha agregado la función de videoportero, modalidad con la cual, el dispositivo colocado en alguna entrada de la empresa hará la función de control de acceso mediante biometría de rostro para los colaboradores y con los visitantes se convertirá en un filtro donde deberán presionar un botón, posteriormente la persona encargada realizará las preguntas correspondientes para brindar o negar el acceso.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital