Los líderes en las organizaciones deben guiar a sus equipos para desarrollar estas nuevas competencias y convivir con las nuevas tecnologías con IA.
En los próximos cinco años, las organizaciones con competencias transformacionales desplazarán a las empresas tradicionales del ranking de las más grandes de la región de México y Latinoamérica. Por ejemplo, líderes como Mercado Libre, de Argentina, o Kavak, de México, ganan aproximadamente 100 puestos al año en el ranking de empresas más grandes de sus países.
Así lo anticipa un estudio realizado por Brivé, empresa de soluciones tecnológicas con IA para profesionales de talento humano y Singularity University.
“El potencial de crecimiento de las empresas se duplica casi dos veces, cuando son capaces de balancear su capacidad de adaptación con la de implementación de procesos de transformación tecnológica”, afirmó Claudia Aparicio, fundadora de MenteX y Managing Partner de Singularity University.
El reporte muestra que, a diferencia de países con ecosistemas tecnológicos avanzados, la capacidad de adaptación de las empresas está encabezada por las personas que la integran, siendo un requisito previo a la transformación digital.
Destacan también las reflexiones estratégicas que los equipos de gestión humana deben hacer para impulsar el liderazgo y, con esto, potenciar las oportunidades de crecimiento y transformación en un momento donde la inteligencia artificial está transformando los empleos.
Sólo el 50 por ciento de los perfiles que se usan en procesos de selección y evaluación miden competencias de Evolución e Innovación o Future Ready Skills como la creatividad, adaptabilidad y visión de futuro.
El análisis resalta que la cultura de autogestión y empoderamiento es el principal cambio cultural que impulsar, pues a diferencia de las políticas prescriptivas, los principios de actuación buscan asegurar claridad en la definición de los propósitos en un sistema en evolución que requiere desarrollo de habilidades de pensamiento sistémico.
También abarca el panorama de las competencias transformacionales, las cuales tienen presencia transversal en las diversas generaciones dentro de las evaluaciones que hacen organizaciones y privilegian la gestión representada por la capacidad de gestionar la innovación, inteligencia emocional, manejo de la diversidad, pensamiento divergente, así como la solución de problemas.
Más del 60 por ciento de los participantes fueron Millennials (44.7 por ciento) y Generación Z (17.3 por ciento), de quienes pertenecen a una diversidad de industrias donde las más representativas fueron el sector financiero, educativo, detallista, servicios y manufactura.
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