La celebración del sorteo se realizará el domingo 30 de marzo, Día Internacional de las Personas Trabajadoras del Hogar, en punto de las 20 horas.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Lotería Nacional presentaron el billete del Sorteo Zodiaco No. 1698, para reconocer el aporte que estas personas trabajadoras realizan a la sociedad, el valor del trabajo del hogar y visibilizar los avances en los derechos de quienes lo realizan, que en su mayor parte son mujeres.
El Sorteo Zodiaco No. 1698 tiene un Premio Mayor de 7 millones de pesos en una serie, una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios y se emitieron dos millones 400 mil cachitos en todo el país, en 11 mil 362 puntos de venta y en el sitio alegrialoteria.com. El costo del billete de $20 pesos y la serie por $400 pesos.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López sostuvo que el panorama es muy complejo, no más del 0.6% de las Personas Trabajadoras del Hogar tienen seguro social; el 96.4% trabaja sin un contrato por escrito, 94.4% son mujeres jefas de hogar.
“El reto es mayúsculo, lograr que alrededor de 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar desempeñen su trabajo en condiciones dignas y con todas las garantías de seguridad en el trabajo.
“Se necesita un compromiso por parte de la sociedad y en especial de las personas empleadoras para hacer conciencia sobre las relaciones laborales que se generan dentro del hogar y llevarlas a cabo con los mínimos indispensables que la Ley dicta y cumplir con el encargo que nos ha dado nuestra Presidenta, de asegurar condiciones de trabajo dignas para ellas”, dijo
Por su parte, el jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, Alejandro Salafranca Vázquez, destacó avances como la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y las reformas a la Ley Federal del Trabajo, así como a la Ley del Seguro Social, con el fin de reconocer los derechos de esta población. Estas acciones promueven el fortalecimiento de los derechos laborales de las personas ocupadas en esta actividad económica y las obligaciones patronales de las personas que las emplean.
La directora general de Lotería Nacional, Olivia Salomón, subrayó que el cachito conmemorativo es una distinción, un acto de justicia y memoria a las trabajadoras del hogar que hoy son reconocidas como trabajadoras con derechos, que forman parte de un momento histórico en el que por primera vez el Gobierno de México está encabezado por una mujer: la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha colocado al centro a las mujeres en el proyecto nacional.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital