Hoy existen un 95% más de ofertas laborales que hace un año, según el informe El Futuro del Trabajo en el área de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en México 2024, elaborado por el Observatorio del Conocimiento de UNIR.
El Director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) México, Jorge Torres Jiménez, destacó que cada vez más empresas buscan perfiles concretos vinculados a la Inteligencia Artificial, en una jornada celebrada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la misma UNIR.
“Se han analizado 7 mil 254 ofertas en el mercado laboral mexicano de perfiles vinculados con la IA. Los tres más demandados hoy en México son el ingeniero de datos, el analista de datos y el científico de datos, aunque la demanda de empleo en inteligencia artificial es muy transversal a todos los sectores”, abundó el experto.
El reporte pone un énfasis particular en las ofertas de empleo publicadas en México entre el 1 de enero de 2023 y el 15 de enero de 2024. De las 205 mil 038 ofertas registradas en este período, 7 mil 254 están directamente relacionadas con la inteligencia artificial y la ciencia de datos.
Los sectores en los que la IA está generando mayor impacto son y -por tanto- mayor oferta de empleo son tecnología, hardware y software, servicios financieros, alimentos, manufactura, marketing, retail, y business consulting.
Durante su intervención, el Dr. Rafael Puyol Antolín aseguró que "estamos viendo cómo la IA afecta ya no sólo a los empleos mecanizados, sino también a los creativos. El ejercicio de muchas profesiones ya es alcanzado por la IA generativa. Por ello, la educación debe enfrentar nuevos desafíos. Uno de los grandes retos es ofrecer una formación sólida. Las universidades deben brindar capacidades tecnológicas, pero también formación ética, que se torna imprescindible".
Posteriormente, la Dra. Ana Lilia Coria Páez, afirmó que la Inteligencia Artificial ha propiciado una revolución en el ámbito laboral, pero en medio de los avances es crucial recordar que la esencia de cualquier progreso radica en la singularidad humana y su creatividad, empatía y habilidades cognitivas.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital