Los fabricantes de todo el mundo se enfrentan a graves problemas para atraer mano de obra cualificada. Se espera que la industria manufacturera en Estados Unidos y México tenga 2,1 millones de puestos de trabajo vacantes en 2030.
Bajo la premisa de que los robots brindan grandes oportunidades para que las empresas aumenten la productividad y la calidad, además de crear lugares de trabajo mejores y más seguros, Lotte Sodemann Sørensen, Vicepresidenta de Recursos Humanos en Universal Robots, sugirió a los profesionales en la gestión humana adoptar nuevas tecnologías para la planificación estratégica de la fuerza laboral.
“Si bien los robots en la fábrica pueden no parecer relevantes para los profesionales de recursos humanos, lo son absolutamente. Los robots brindan grandes oportunidades para que las empresas no solo aumenten la productividad y la calidad, sino también para crear lugares de trabajo mejores y más seguros para los trabajadores”, expone en un artículo.
Indicó que, como profesionales de recursos humanos, hay que prestar atención a la robótica porque las brechas laborales y de habilidades son un desafío enorme en materia de gestión humana y la robótica puede brindar una solución.
A decir de Sodemann Sørensen, invertir en tecnología mejora el desarrollo de los trabajadores y aumenta el atractivo de una empresa como empleador, lo cual impacta en los trabajadores más jóvenes, muchos de los cuales necesitan ser persuadidos de que los empleos en el sector manufacturero son seguros, satisfactorios y ricos en oportunidades de desarrollo y avance profesional.
“Adoptar estrategias como capacitación cruzada, ofrecer programas de desarrollo y planificación de carrera, junto con la actualización de tecnología y maquinaria, puede enriquecer las habilidades de los empleados. La integración de la tecnología, la automatización y la digitalización en la fabricación hace que los trabajos sean más atractivos y mentalmente estimulantes”, señaló.
Destacó también que la escasez de mano de obra es real y cada vez más profunda, al tiempo de que la fuerza laboral en el mundo está envejeciendo, por lo que es fundamental encontrar formas de atraer y retener a los trabajadores de alto nivel, con todos sus importantes conocimientos y experiencia.
Para involucrar efectivamente a los trabajadores titulares, enfatizó, es útil ofrecer y resaltar el desarrollo continuo de habilidades y oportunidades de capacitación. Esto los mantiene actualizados con las tendencias y tecnologías de la industria, fomentando la motivación y aprovechando su vasta experiencia para el crecimiento de la empresa.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital