En materia de offboarding, la Inteligencia Artificial permite gestionar el historial del colaborador, optimizando procesos administrativos como las bajas laborales e identificando patrones para mejorar continuamente la organización, puntualizó Giovanni Chávez, Representante de innovación y mejora continua de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
Durante un conversatorio sobre la implementación de la IA y su impacto en la gestión del talento, sostuvo que esta herramienta ayuda con la supervisión de toda la información que se debe monitorear ante la baja de un colaborador en diferentes áreas involucradas en el ciclo del empleado en la organización: TI, Recursos Humanos, Finanzas, etc.
“Al estar integrada o clusterizada, esa información determina si el trabajador tiene alguna deuda o pendiente, y si es que renunció para otorgarle su finiquito, darle las gracias y desearle suerte. De esa forma y con un solo click se indica si la baja se debe a una renuncia voluntaria, por ejemplo”, explicó el especialista.
Por su parte, Marina Ierace, Directora general de América Latina de Cegid, acotó: “En el offboarding, la IA también ayuda a identificar los motivos por los cuales las personas dejan la compañía. Ante reiteradas renuncias también puede señalar patrones y asesorarnos acerca de qué factores orillan a las personas a dejar la empresa y qué podemos mejorar; lo que no se mide no se puede mejorar”.
A partir de ahí, resaltó la directiva de la firma europea especializada en soluciones de gestión empresarial en la nube, los humanos detrás de esas herramientas como la IA, diseñarán estrategias y tomarán decisiones, por lo que “la tecnología es fundamental, pero aún más importantes son las personas”.
Al respecto, Chávez afirmó que si bien la inteligencia artificial puede optimizar procesos, la estrategia sigue siendo responsabilidad humana, y la decisión final siempre la toman las personas.
“La IA debe ser un facilitador, no un reemplazo. Su uso debe enfocarse en capacitar a los empleados y brindarles herramientas que les permitan avanzar, asegurando que la experiencia laboral sea natural y adaptable al mercado mexicano, con soluciones diseñadas a la medida de la región”, señaló.
En su oportunidad, Ierace detalló que la inteligencia transparente, aplicada con objetivos claros, es esencial para generar confianza. “Es fundamental mantener una comunicación abierta con los empleados, explicándoles cómo utilizamos la inteligencia artificial de manera ética y respetando sus derechos”.
A pregunta expresa sobre el uso de la IA en América Latina, reveló que en la región se registran niveles muy altos de adopción: “Detectamos que la mayoría de las empresas han manifestado su intención por invertir en IA y ya la están incorporando en sus procesos, aunque de todos los proyectos con esta herramienta, solamente un 4.0 por ciento está relacionado con temas de recursos humanos”.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital