Entre los planes del profesor Reyes está aumentar las actividades a realizar dentro del CIDI Roblox y explorar más el concepto de educación 4.0.
Para Mauricio Reyes, responsable del Laboratorio de Robótica del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI), el pensamiento computacional, la transdisciplinariedad y la capacidad de colaborar virtualmente se desarrolla con la llamada educación 4.0.
Y es que, en el artículo Future Work Skills 2020, escrito por los investigadores Devin Fidler, Marina Gorbis y Anna Davies, de la Universidad de Phoenix, se establecen 10 habilidades indispensables para desempeñar los trabajos que esta década requiere, entre ellas están las skills referidas.
Bajo esta premisa y a fin de dotar a los alumnos de las habilidades que exige la llamada cuarta revolución industrial, es decir, el cambio de paradigmas productivos y económicos que se vive en la actualidad, Reyes creó en principio una réplica digital del CIDI dentro de la plataforma de videojuegos online Roblox.
Así, se convirtió en un espacio para tomar clase, presentar tareas, discutir proyectos, montar exposiciones y socializar con los compañeros en línea.
De acuerdo con el profesor “desde hace tiempo sabíamos que era preciso explotar el enorme potencial pedagógico y didáctico de la inteligencia artificial, la comunicación a distancia y lo inmersivo -de entre muchos otros recursos- pero lo habíamos dejado para después, porque no teníamos incentivos fuertes como para cuestionar la educación tradicional y presencialista. La pandemia parece habernos dado un empujón y mostrado que hay más alternativas”.
La mejor evidencia de este cambio de conciencia es que -al menos en los ámbitos educativos urbanos- casi todos los estudiantes y profesores saben usar herramientas como Zoom o Google Meet y las incluyeron en su día a día, y que quienes han probado la experiencia de tomar clase en el CIDI Roblox no lo quieren dejar, añadió.
"Elegimos crear nuestra réplica del CIDI en Roblox, porque además de ser gratuita es posible acceder a ella desde un celular, computadora o consola”, señaló el académico quien añadió que el entorno lúdico que se logró al emplear esta plataforma tiene un valor agregado, pues se ha demostrado que los videojuegos cuando son aprovechados en labores de aprendizaje fomentan habilidades clave como la autogestión, el trabajo en equipo, mejor capacidad visoespacial y potencian la memorización.
En el regreso a lo presencial, el CIDI virtual coexistirá con el físico a tal grado que parte de la bienvenida que se dará a los alumnos del Centro a este ciclo tendrá lugar en Roblox, cuando el 23 de septiembre se realice en esa plataforma un rally y un torneo.
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