70 por ciento del talento estaría abierto a poner a prueba el Metaverso, pese a que solo 6.0 por ciento de las empresas están planeando su implementación.
La investigación Reglas 2022 para el teletrabajo. El encuentro de dos visiones, refiere que casi la mitad de la muestra de empresas (49 por ciento) y más de la mitad de los teletrabajadores (67 por ciento) consideran que el trabajo a distancia ha permitido incorporar segmentos de talento distintos a los que anteriormente se contrataba.
Muestras de ello es que, para las organizaciones ha sido importante la inclusión de la generación Z (75 por ciento) y las madres de familia que buscan reincorporarse a la vida laboral (50 por ciento), mientras que para los colaboradores han sido, coincidentemente, las madres de familia (64 por ciento) y, algo sumamente alentador, personas con algún tipo de discapacidad (57 por ciento).
El estudio de KPMG en México, basado en la opinión de más de 200 colaboradores y alrededor de 70 organizaciones, destaca también que al buscar que la experiencia del teletrabajo se asemeje al trabajo presencial, se han creado herramientas como el metaverso, tecnología muy reciente y poco probada que solo ha sido adoptada por 18 por ciento de las compañías.
En contraste, indica, 70 por ciento del talento estaría abierto a ponerlo a prueba, pese a que solo 6.0 por ciento de las empresas están planeando su implementación.
A partir de la introducción de las reglas de teletrabajo que exigen el respeto al derecho a la desconexión digital, se analizó el tipo de medidas que las organizaciones debieran adoptar para garantizar apropiadamente el derecho a la desconexión.
Por orden de importancia, se consideraron las siguientes:
“Es indispensable que las organizaciones velen por la seguridad informática de sus activos, así como por conservar en buen estado los equipos, materiales, útiles y mobiliario proporcionado a los empleados. En este sentido, 56 por ciento de las compañías encuestadas han establecido y documentado lineamientos para dar mantenimiento a los equipos de cómputo de las personas teletrabajadoras, y, positivamente, 80 por ciento de los empleados dicen conocer dichos lineamientos”, añade.
No obstante, respecto a las condiciones laborales, destaca que solo 31 por ciento de las empresas afirman haber brindado capacitaciones sobre seguridad, salud y riesgos relacionados con el trabajo a distancia y 42 por ciento del personal afirma haber recibido esta capacitación.
Asimismo, tanto las personas teletrabajadoras (85 por ciento) como las corporaciones (95 por ciento) señalan que el medio de validación más adecuado para vigilar que dichas condiciones sean las adecuadas sería contar con una lista de verificación para que el propio talento las evalúe, descartando así la visita al lugar donde realizan sus actividades.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital