El estudio, basado en las opiniones de cerca de 11 mil directivos, responsables de RRHH y empleados a nivel mundial, identifica las tendencias para desarrollar una corporación capaz de establecer relaciones empáticas en un entorno de mayor riesgo.
Mientras 55 por ciento de los empleados en México trabajaría en una compañía solo si pudiera hacerlo de forma remota o bajo una modalidad híbrida, 76 por ciento de los líderes de Recursos Humanos están preocupados por el impacto del trabajo remoto en la cultura de la organización, ya que actualmente poseen una cultura de aprendizaje donde los conocimientos se adquieren de manera presencial, y no remota, lo que exige un rediseño del aprendizaje.
Lo anterior se desprende del Estudio sobre Tendencias Globales de Talento 2022, El auge de la organización empática, de Mercer, consultora en capital humano, que también revela que 64 por ciento de los ejecutivos muestran inquietud por las posibilidades de promoción para trabajadores remotos.
Y es que, casi todos los responsables de Recursos Humanos consideran que hay que seguir trabajando para crear una cultura de confianza en su compañía, sobre todo porque prevén la posibilidad de adoptar un modelo de trabajo híbrido; sin embargo, solo 30 por ciento de los ejecutivos ven el retorno de la inversión que supone la construcción de un futuro del trabajo saludable, resiliente y equitativo.
El reporte enfatiza que el trabajo independiente sigue como la estrategia preferida por los directivos, ya que a nivel global seis de cada 10 ejecutivos prevén que los gig workers (expertos en determinadas disciplinas que trabajan para más de una empresa de forma independiente) van a sustituir en gran medida a los empleados a tiempo completo de su compañía en los próximos tres años.
Sin embargo, dado que menos de seis de cada 10 empleados a tiempo completo están dispuestos a adoptar esta modalidad de trabajo, es preciso redoblar los esfuerzos para convertirla en una opción viable, atractiva y segura para los empleados.
“No sorprende que mucho del nuevo talento en México considere únicamente a aquellas organizaciones que pueden brindar una flexibilidad laboral, por lo que cada empresa deberá analizar qué es lo que puede ofrecer, salirse de la caja en modalidad laboral, apoyo a los gig workers, estrategias para que el trabajo de los colaboradores en forma remota puedan tener promociones debido a sus aptitudes, así como líneas de acción para seguir empoderando la cultura laboral”, asegura André Maxnuk, presidente de América Latina y CEO de México.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital