TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Síndrome de ventanas abiertas, creciente tendencia sobre falsa sensación de productividad

*Los colaboradores opinan que tener varios frentes abiertos e ir pasando de un asunto a otro no solo es posible mediante la técnica de la multitarea, sino que también es algo que consideran muy positivo: UOC

*Pese a que trabajar de este modo produce estrés, cansancio e insatisfacción, es un hábito muy extendido.

 

POR Redaccion, 19:22 - 01 de Junio del 2022
Síndrome de ventanas abiertas, creciente tendencia sobre falsa sensación de productividad

El Síndrome de las ventanas abiertas, ha tomado especial relevancia en los últimos meses debido a la elevada implantación del home office a nivel mundial, al igual que en México, donde ocho de cada 10 trabajadores prefieren esta modalidad, la mayoría de las personas cree que la productividad en su trabajo está directamente relacionada con el número de "pestañas" que tienen abiertas en la pantalla de computadora.

Sin embargo, para Manel Fernández Jaria, profesor colaborador de los Estudios de Economía y Empresa de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), la multitarea nos hace ir más lentos e influye de forma negativa en la calidad y en la productividad.

Nuestros objetivos se alejan cuando actuamos en multitarea, aumenta el cansancio y la carga mental (conjunto de requerimientos mentales, cognitivos o intelectuales a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral, es decir, nivel de actividad mental o de esfuerzo intelectual necesario para desarrollar el trabajo)”, enfatiza.

Es más, los efectos negativos pueden afectar a los empleados cuando quien trabaja en modo multitarea es su jefe, ya que este interrumpe constantemente, dificulta la tarea a sus colaboradores y, en última instancia, les resta productividad.

Fernández Jaria, también especialista en trabajo saludable y psicosociología laboral, aduce que existen dos razones fundamentales que explican este comportamiento: la corteza prefrontal del cerebro (área donde planificamos, pensamos, ordenamos) está programada para mostrar preferencia por las novedades.

Cuando cambiamos de tarea recibimos una recompensa con dopamina. La búsqueda de estímulos nuevos nos proporciona un premio, nos hace pensar que somos más productivos cuando parece que estamos muy ocupados”, explica.

Otro motivo es que cuando hacemos varias cosas a la vez nos parece que potenciamos nuestro rendimiento y nuestro ego se siente importante. Ahora bien, “puede que nuestro ego reciba un impulso de autoestima, pero realmente somos mucho menos productivos”, advierte.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Sabes en qué consiste la inteligencia emocional en el entorno laboral?
SI
NO
LA EMPRESA LA FOMENTA
REQUIERO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital