Enfatizan importancia de cuidar la salud cuando se realiza home-office
- En esta modalidad 70% de los trabajadores se sienten muy fatigados.
- 6 de cada 10 personas subieron de peso mientras trabajaban desde casa.
- Al no cuidar su salud mental, 46% de las personas, tiene repercusiones en su salud física.
POR Redaccion,
15:00 - 15 de Junio del 2022
Todos los cambios derivados de la transición de trabajar en casa pudieron resultar difíciles, ocasionando problemas en la salud integral de los trabajadores, término que se refiere al estado de bienestar general de una persona, es decir, el estado físico, emocional y social de un individuo.
En opinión de la Doctora Lina Porras Santana, Directora de Salud en 1DOC3, cada uno de los elementos de la salud integral consiste en:
- Físico. Se refiere a todas aquellas posibles enfermedades corporales que pueden afectar a las personas y que podría dificultar el cumplimiento de sus responsabilidades laborales. No solamente hacemos referencia a aquellas afecciones graves, sino también a otras muy habituales como la gripe. Por lo tanto, las empresas que hayan implementado la modalidad del teletrabajo pueden alentar a sus colaboradores a combinar las responsabilidades con el ejercicio físico. Se pueden generar campañas de prevención para que los trabajadores se hagan análisis para medir sus rasgos de salud.
- Mental. La salud mental es el bienestar emocional de una persona, que le permite regular sus emociones y el comportamiento según el contexto. Nunca hay que descuidar la salud mental pues ésta influye sobre el rendimiento y la felicidad de los trabajadores. Es importante que las empresas puedan generar un entorno lo suficientemente amigable para que las personas no desarrollen situaciones de estrés mental. De la misma manera, siempre deben estar ahí para brindar ayuda cuando los trabajadores lo necesiten.
- Social: La salud social es la habilidad para la adaptación ante los cambios y los desafíos del entorno, por lo que es clave para cualquier trabajador que quiera tener una buena salud integral. Una persona puede estar sana física y mentalmente, pero si no tiene una buena salud social, probablemente no sentirá bienestar. Aquellos que no tienen una buena sociabilización, generalmente sufrirán al entablar relaciones con otros. Es importante mencionar que esto no significa que no tenga sociabilización. La tarea de la empresa es generar las condiciones adecuadas para que todos se sientan cómodos y puedan aportar sus conocimientos.
Por ello, proporcionar espacios distintos a los laborales, velar por la salud emocional y mantener el contacto entre las personas de la organización, son imponderables en las organizaciones, de acuerdo con Porras.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital
ENVÍE SU COMENTARIO