Se pretende proporcionar una fuente de ingresos y esquemas de seguridad social, que protejan el bienestar socioeconómico de la población desempleada y en situación de pobreza o pobreza extrema.
Senadores del PRI presentaron una iniciativa para crear la Ley de Empleo Temporal, a fin de crear un instrumento que atienda a las personas en estado de desocupación forzada o voluntaria, para mejorar su situación económica con una fuente de ingresos y esquemas de seguridad social.
Los legisladores señalaron que su propuesta de ley tiene como objetivo la regulación del Programa de Empleo Temporal, como una medida ante el impacto económico y social causado por diversas crisis económicas, emergencias o desastres naturales, y está dirigida a personas que no cuenten con empleo formal, con prioridad para aquellas que viven en zonas marginadas o con altas tasas de desempleo.
La propuesta pretende regular la instrumentación del programa de empleo temporal en beneficio de las personas en estado de desocupación forzada o voluntaria, para mejorar su situación económica y coadyuvar en las tareas de reconstrucción de infraestructura social en casos de emergencia o desastre natural.
Se trata, explicaron, de mitigar el impacto económico y social de las personas de 18 años o más, que ven disminuidos sus ingresos o patrimonio por situaciones económicas y sociales adversas, emergencias o desastres, según un comunicado del Senado de la República.
Se entienden como actividades del programa de empleo temporal, aquellas de carácter provisional, llevadas a cabo por personas que cumplan con los requisitos previstos establecidos en la ley, así como en la convocatoria y lineamientos expedidos por la Secretaría del Bienestar, con el fin de obtener ingresos económicos durante un periodo determinado.
En cuanto al proceso de convocatoria, consideraron que la Secretaría del Bienestar será la encargada de publicarla, en la cual se determinarán las etapas del programa, fechas límite, criterios de elegibilidad, actividades a realizar, derechos y obligaciones de los participantes, entre otros aspectos.
Respecto a los derechos y obligaciones, dijeron que las y los participantes del programa pueden recibir un apoyo económico semanal, que no podrá ser menor al salario mínimo establecido por ley. A cambio, tendrían que estar obligados a realizar actividades laborales temporales, como la remodelación de espacios públicos, la enseñanza informal del medio ambiente y otras tareas que generen un beneficio para la comunidad y el medio ambiente.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital