Las acciones propuestas toman como base el informe What We Heard: Consultations on accommodations for Temporary Foreign Workers, publicado en 2021, realizado con la finalidad de optimizar las condiciones de las viviendas y la estancia de las personas.
El subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, participó conjuntamente con la Ministra de Empleo, Desarrollo de la Fuerza Laboral e Inclusión de la Discapacidad de Canadá, Carla Qualtrogh, en la reunión internacional “Mesa redonda de Ministros sobre normas relativas a viviendas para trabajadores extranjeros temporales”.
La reunión virtual fue organizada por el Departamento de Empleo y Desarrollo Social del Gobierno de Canadá y tuvo como objeto fortalecer el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (PTET), que en el caso de México se vincula al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), el cual opera el Servicio Nacional de Empleo (SNE).
Marath Bolaños celebró la iniciativa del Gobierno Federal en Canadá y sus provincias, para presentar con detalle la problemática relacionada con las condiciones de vivienda y de seguridad de los trabajadores, señaladas con anterioridad por el Gobierno de México en reuniones binacionales.
El subsecretario comentó que durante la pandemia los trabajadores mexicanos fueron considerados esenciales y se espera que se avance en el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y con ello se garanticen los esquemas eficientes de movilidad laboral.
En este sentido, destacó referencias internacionales sobre las responsabilidades de los estados para la protección de trabajadores, como la recomendación 115 de la Organización Internacional del Trabajo.
Marath Bolaños resaltó que el SNE ha logrado la vinculación de miles de trabajadores agrícolas en Canadá desde 1974 a través del PTAT. Añadió que, a pesar de la pandemia de coronavirus, se logró apoyar y canalizar en 2020 a 22 mil trabajadores mexicanos, quienes se pudieron vincular a un empleo formal en alguna provincia canadiense, mientras que en 2021, fueron 24 mil personas. Además, comentó que este año la cifra alcanza 23 mil y se espera una meta de 26 mil trabajadores mexicanos colocados.
Durante la sesión, se escucharon voces de distintas organizaciones defensoras de los derechos de los trabajadores que coincidieron en el planteamiento del subsecretario y se sumaron a la exigencia de avanzar a la brevedad en la implementación de acciones en favor de las personas migrantes.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital