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Trabajo en equipo y comunicación figuran como skills más demandadas para empleos de verano

Las vacaciones de verano son una época marcada por el incremento en la demanda de servicios de diversos sectores como el turístico, el transporte y el entretenimiento.

POR Redaccion, 15:00 - 03 de Agosto del 2022
Trabajo en equipo y comunicación figuran como skills más demandadas para empleos de verano

Además de la posibilidad de un periodo vacacional, el verano representa una oportunidad para el reclutamiento en la que se pone especial atención a diversas skills que aportan valores específicos a empleos más típicos de la temporada dentro del sector de turismo, hostelería y servicios.

Por eso, SherlockHR, plataforma especializada en reclutamiento y selección de personal, enlista algunas habilidades a priorizar en este periodo de alto dinamismo económico, donde es importante estar más atentos a los requerimientos que las compañías solicitan para incorporarse de forma rápida y eficiente al mundo laboral.

  • Comunicación: sobre todo en una época en la que las empresas que más contratan son aquellas que brindan servicios al consumidor, como hoteles, restaurantes, entre otros; es fundamental que los candidatos tengan la capacidad de comunicar con claridad las especificaciones sobre el producto o servicio que están ofreciendo. También es fundamental la empatía con el consumidor, para poder atender las necesidades que presente.
  • Habilidades digitales: el marketing digital, creación de contenidos, conocimiento de hábitos de consumo, y conocimiento de plataformas tecnológicas como realidad aumentada y Big data, son competencias altamente demandadas. Destaca también el manejo óptimo de redes sociales, sobre todo en una época en la que hasta el 71 por ciento de los usuarios siguen a sus empresas preferidas en redes sociales.
  • Trabajo en equipo y creatividad: las empresas en verano se valen del trabajo que realizan en conjunto los colaboradores. Por eso se requiere de personal que sepa aportar su conocimiento y tomar lo mejor que ofrecen sus compañeros, para lograr resultados positivos. Del mismo modo, el liderazgo y la proactividad creativa son fundamentales para buscar soluciones a problemas que se presenten de forma inesperada.
  • Liderazgo: los candidatos actualmente deben tener la capacidad de tomar las riendas en diversas situaciones y no únicamente ser perfiles enfocados en acatar órdenes de sus superiores. Sin importar el nivel, la toma de decisiones es fundamental para no frenar los procesos internos.
  • Adaptabilidad: las empresas deben encontrar personal que sepa trabajar bajo distintos escenarios, sobre todo actualmente, cuando los procesos internos evolucionan constantemente como sucedió en la pandemia, que obligó a las compañías a migrar sus operaciones al trabajo remoto. Ese tipo de cambios repentinos y drásticos, no deben afectar al funcionamiento del empleado.
  • Resolución de problemas: es probable que existan colaboradores que se desempeñen correctamente en el día a día, pero que no tengan el mismo nivel de respuesta en situaciones adversas. Saber trabajar bajo presión y resolver problemas que se presenten sin aviso, es crucial.

De acuerdo con la firma, el tiempo promedio de reclutamiento, desde la publicación de la vacante hasta el día de la contratación, es de alrededor de tres semanas, 24 días a nivel general (considerando todas las industrias).

Las vacantes del sector turístico se cubren de promedio casi cuatro días más rápidas (alrededor de 19.1 días) que la media general, lo mismo que las empresas de entretenimiento que tienen un promedio de 20.3 días por candidato. Figuran otras áreas empresariales como las compañías de transporte, que tardan 18.5 días en llenar una vacante, así como ventas al consumidor que por su demanda en vacaciones tarda 28.4 días en reclutar a un colaborador.

Es importante adoptar metodologías de trabajo que reduzcan el tiempo de reclutamiento y además ofrezca una grata experiencia al candidato que se está postulando y es ahí donde la tecnología juega un papel catalizador para mejorar la eficiencia de los procesos de selección”, explica Alejandra Martínez, Responsable de estudios de mercado laboral de SherlockHR.

 

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