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Fernando Hernández, Director de UVM for Business
Estrategias para conectar con la Generación Z, y sumarla a la fuerza laboral
POR Fernando Hernández, Director de UVM for Business, 14:46 - 26 de Septiembre del 2023
Estrategias para conectar con la Generación Z, y sumarla a la fuerza laboral

Para los antiguos modelos empresariales ha sido todo un reto adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones, en especial de la Generación Z, caracterizada por tener más acceso a herramientas digitales que otras. Por ello, la futura atracción de talento debe tomar en cuenta que la prioridad de los jóvenes es tener una vida laboral equilibrada y flexible.

La Generación Z o centennial ha adquirido una importante presencia en las empresas. Hacia 2025, representará 27% de la fuerza laboral alrededor del mundo(1). Las áreas de Recursos Humanos tienen la misión de conocer sus expectativas, prioridades y forma de pensar para atraer al talento y fidelizarlo dentro de las organizaciones. 

Las personas nacidas entre 1995 y 2010 se caracterizan por ser nativos digitales, que crecieron y dispusieron de herramientas que hoy son comunes, como el internet.

El diferenciador de esta generación radica en su conciencia y valores. Ésta puede ser la oportunidad para ganar el interés de la próxima fuerza laboral, al superar a los millennials en la cantidad de puestos de trabajo ocupados.

Prioridades laborales de los centennials

En los espacios laborales, los miembros de la Generación Z priorizan la congruencia de las empresas entre lo que dicen y lo que en realidad ejecutan. Prestan especial atención a las estrategias de sustentabilidad y a la reputación corporativa de las organizaciones por encima de beneficios de carácter económico.

Los colaboradores desean encontrar lugares de trabajo en los que se sientan seguros, apreciados, felices y satisfechos sin importar su edad, pero si se trata de valores y expectativas específicas, la Generación Z es más exigente.

El 51% de los miembros de la Generación Z afirma que antes de realizar alguna compra, dedica tiempo para asegurarse que la marca esté alineada con sus valores personales(2). Algo muy parecido ocurre al decidir dónde continuarán o iniciarán su trayectoria profesional. 

Este grupo espera que los corporativos adopten posturas claras sobre las problemáticas como sustentabilidad, inclusión, tolerancia, equidad de género, derechos laborales y más. 

Esta generación ya experimentó crisis económicas, ambientales, conflictos armados, dos pandemias (AH1N1 y SARS-CoV-2) inflación y recesión; no escatima en dejar de consumir cierta marca o productos debido a sus acciones, y decidir si aceptar un trabajo o no pasa por los mismos filtros.

La flexibilidad forma parte importante de lo que esta generación busca, ya que valora especialmente los esquemas de trabajo híbridos, las distintas maneras de colaboraciones posibles en la actualidad y la confianza de organizar ellos mismos sus tiempos. Por ello, con mayor tolerancia se evitará la rotación, la fuga de talento y todos los inconvenientes que esto arrastra. 

Esta generación representa 26% de la población mundial, lo que se traduce en 2,000 millones de personas pertenecientes(3), argumento suficiente para que las empresas comiencen a crear estrategias y replantearlas en su interior, para así sumar a sus filas a los mejores colaboradores disponibles de la Generación Z.

Para las compañías una estrategia de atracción bien definida puede ser la clave para conectar con talento potencial de cualquier edad, y así lograr un ambiente laboral que reconozca la identidad de las diferentes generaciones ofreciendo un desarrollo profesional óptimo a sus empleados.

Invertir en la educación continua es clave para la atracción y retención del talento. Tener aliados estratégicos, que preparen y diseñen programas a la medida del negocio, será crucial para maximizar el alcance de sus colaboradores.

 

 

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(1) Gen Z and Gen Alpha Infographic Update. (s. f.). McCrindle. Recuperado 13 de julio de 2023, de https://mccrindle.com.au/article/topic/generation-z/gen-z-and-gen-alpha-infographic-update/

(2) 51% of Gen Z shop with brands that align with their own core values. (2021, enero). Business Of Apps. Recuperado 13 de julio de 2023, de https://www.businessofapps.com/news/51-of-gen-z-shop-with-brands-that-align-with-their-own-core-values/

(3) Gen Z Statistics 2023: How Many People Are In Gen Z? (2023, 16 abril). Earthweb. Recuperado 13 de julio de 2023, de https://earthweb.com/gen-z-statistics/

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