Humanos y Disruptivos. Historias de Liderazgo.
“Todo individuo involucrado en el tema de la comunicación corporativa, es una persona apasionada de lo que hace”
Humanos y Disruptivos. Historias de Liderazgo.
Entrevista con Alicia Puello, segunda vicepresidenta de Comunicación Corporativa en el Banco BHD, una de las entidades financieras más importantes de República Dominicana: “Todo individuo involucrado en el tema de la comunicación corporativa, es una persona apasionada de lo que hace”.
POR Mónica Delgado,
18:31 - 12 de Junio del 2023
- Para esta estratega y especialista en pensar fuera de la caja, la comunicación interna es una de las dimensiones más importantes de todo el espectro de la comunicación corporativa porque se refiere a un estrecho vínculo que se desarrolla con uno de los más importantes grupos de interés para las organizaciones: los colaboradores.
- Sobre la conformación de la ALCEB (Asociación de Líderes de Cultura y Employer Branding), menciona: “En la medida en que los profesionales nos unimos para mejorar y llevar a la excelencia la comunicación, aportamos de manera contundente para tener una industria más especializada que promueva la evolución de la comunicación. Qué mejor que un gremio donde diferentes generaciones pueden compartir, aportar y aprender”.
- Con más de 25 años de experiencia profesional, incluyendo más de 15 dedicados a la comunicación de crisis, y casi 20 años en la misión docente, Puello considera que las empresas han aprendido a cuidar más, así como a ser más preventivas, sobre todo por cuestiones reputacionales y de imagen.
- “Cada vez las compañías tratan de prepararse mejor, estableciendo su marco de gestión de crisis. Lo que observo es un cambio en dos cosas: el enfoque en la reputación y la inmediatez de cara al reto que representan las plataformas digitales”, añade.
- Cuestionada sobre las áreas de oportunidad para temas ESG, RSC, inclusión y voluntariado en las organizaciones, hace hincapié en que estas deben tener una efectiva comunicación corporativa con la comunidad, comenzando por el diálogo; un diálogo de empatía que permita un entendimiento sincero y real de sus necesidades.
- “A partir de esta conversación es que las empresas pueden definir compromisos de comunicación y establecer planes de acción. La oportunidad está en que las organizaciones deberían establecer estructuras y disponer de recursos que permitan, primero, el diálogo y segundo, el diseño, la ejecución y la medición de los planes de acción”, abundó.
Bajo la premisa de que cuando contribuimos con el éxito de otros, nos hacemos mejores profesionales y mejores personas, Alicia presenta su enfoque sobre la evolución de la comunicación y relata su fortuito, pero contundente paso por la academia a través de la siguiente conversación con RRHH Digital México y Centroamérica:
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital
ENVÍE SU COMENTARIO