Humanos y Disruptivos. Historias de Liderazgo en RRHH.
“La cultura organizacional tiene que ser algo abierto, todos tienen que proponer nuevas ideas y aprender algo que en América Latina no se ha aprendido bien: podemos equivocarnos”
Humanos y Disruptivos. Historias de Liderazgo en RRHH.
Entrevista con Leonte Pallais Macias, Gerente General en Transacciones y Transferencias, 5B: “La cultura organizacional tiene que ser algo abierto, todos tienen que proponer nuevas ideas y aprender algo que en América Latina no se ha aprendido bien: podemos equivocarnos”.
POR Mónica Delgado,
16:09 - 31 de Julio del 2023
- Para este líder con más de 25 años experiencia en Gerencia General de Empresas de Procesamiento masivo de transacciones Financieras y Electrónicas, el fracaso es parte del aprendizaje diario. “No es malo equivocarse, al contrario; hay que aprender como organización que debemos tener la madurez de equivocarnos. Eso sí, equivoquémonos rápido, y cuando caigamos, aprendamos a levantarnos”.
- En entrevista para RRHH Digital México y Centroamérica, el directivo de la entidad financiera 5B destaca la humildad para nunca dejar de aprender: “El que te diga que lo sabe todo, no sabe nada. Me encanta tener ejecutivos o profesionales mejores que uno, porque de esa forma vas a tener destacados resultados como organización y vas a asegurar la continuidad del negocio”.
- En su opinión, la formación en las organizaciones tiene que ser permanente, donde se debe aprender a desaprender porque las competencias han cambiado y algunas han evolucionado. Para tal propósito, la conversación permanente, así como la comunicación eficiente constituyen el medio para detectar las brechas existentes entre los colaboradores.
- Difiere de los postulados en los que se plantea que la empresa no es una familia: “En 5B somos una familia en un lugar para trabajar. Y lo primero que debemos entender es que venimos a laborar y por ello, ser agradecidos. Si tenemos el trabajo, cuidémoslo y hagámoslo de la única forma en que se pueden hacer las cosas: bien”.
- Convencido de que se puede ser feliz haciendo tu trabajo, Pallais recuerda a sus progenitores como inspiración y lucha. “Mis padres son médicos, vivíamos en Nicaragua, nos tocó salir y empezar de cero en dos países distintos y nunca dieron su brazo a torcer; pudieron quedarse muy cómodos pero pensaron que lo mejor era volver a arrancar y lo hicieron”.
- Su padre, ahora con 84 años, recuerda que le decía: “plata no hay, pero sí la satisfacción de ver a los hijos formados y a los nietos creciendo. Pero más que todo, ver que fuimos cambiando y adaptándonos y eso es lo más importante que aprendimos de nuestros padres; la resiliencia, además de saber que se pueden alcanzar los objetivos. Solo es querer y tener fe en Dios”.
- Bajo la premisa de que, pese a cualquier posición, incluida la suya como directivo, el barco debe continuar con gente comprometida que quiera a la organización, Pallais Macias exhorta a que las metas sean claras, medibles ya sea a corto, mediano o largo plazo.
Además, en la siguiente charla, puntualiza sobre los desafíos de la digitalización para el sector bancario de Guatemala y Centroamérica. No te la pierdas.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital
ENVÍE SU COMENTARIO