Humanos y Disruptivos. Historias de Liderazgo en RRHH.
“Un liderazgo que sea clave e integral, es algo que podemos fomentar para disminuir o evitar la renuncia ruidosa”
Humanos y Disruptivos. Historias de Liderazgo en RRHH.
Entrevista con Dinorah Umaña Matta, Human Resources Professional en Grupo Solaire: “Un liderazgo que sea clave e integral, es algo que podemos fomentar para disminuir o evitar la renuncia ruidosa”.
POR Mónica Delgado,
18:38 - 15 de Agosto del 2023
- Al abundar sobre este fenómeno, en el que el equipo se puede sentir sobrecargado, abrumado o con incertidumbre ante la falta de procesos y el trabajo colaborativo, es fundamental incentivar la parte del liderazgo, que a su vez, permite hacer la vida más feliz y menos complicada para los colaboradores.
- El colaborador que se queda callado, indicó, es alguien que ya tiró la toalla, y eso pasa en cualquier relación, no solamente laboral; se trata de un empleado que únicamente espera que le salga otra oportunidad de trabajo.
- “En cambio, si ponemos espacios de diálogo, abiertos, donde el colaborador se sienta cuidado, seguro y apapachado, ahí es donde podremos saber cuáles son los puntos de dolor, cuáles son las sugerencias que tiene alguien y cómo nosotros podemos mejorar”, expuso.
- Con más de dos años en el cargo y destacada experiencia en la compañía de suministros de materia prima en El Salvador, Umaña Matta hizo hincapié en la necesidad de transmitir una cultura de excelencia todos los días, lo cual también redundará en acotar cualquier viso de renuncia ruidosa.
- Para esta profesional de la gestión humana, proveniente de una familia de economistas, encontrar algo qué aprender constituye su inspiración diaria: “Aprender todos los días, sentirme plena y pertenecer a una empresa donde me permitan hacer y deshacer en un área cambiante y de retos como es la del talento humano; y desafíos no diarios, sino a cualquier hora del día. Poder aprender de otro ser humano y de las experiencias de los demás, es lo que más me motiva”.
- Sobre la conformación de la ALCEB, dijo que se trata de un espacio que como profesional necesita. Se trata de escuchar mejores prácticas de alguien más, probablemente con mayor experiencia, así como aprender, contar prácticas propias y aportaciones.
De todo esto y mucho más compartió Dinorah Umaña Matta en la siguiente conversación con RRHH Digital México y Centroamérica.
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