Entrevista con Julio C. Gálvez D., Intendente de Administración Estratégica Superintendencia de Bancos: “Ser reconocido como uno de los Líderes Financieros Más Visionarios de la Región es un gran honor, y también un recordatorio de que las instituciones con este tipo de liderazgo tienen el poder de inspirar a otros a seguir mejorando el sistema financiero en beneficio de sus países”.
1. ¿Qué papel juega la tecnología en la modernización de la gestión administrativa y, sobre todo, en el capital humano dentro de la Superintendencia de Bancos?
La tecnología ha sido, tradicionalmente, un pilar fundamental en la modernización de los procesos internos de la Superintendencia de Bancos, permitiéndonos lograr una mayor eficiencia operativa, mejorar la transparencia y fortalecer el desarrollo de nuestro capital humano.
Actualmente, con los avances tecnológicos en áreas como big data, inteligencia artificial y productos financieros digitales, nuestro talento humano se ha preparado para actuar internamente modernizando los procesos, políticas y sistemas, siempre alineados con los más altos estándares tecnológicos.
Esto incluye una capacitación constante en ciberseguridad, dada la creciente importancia de proteger los datos del sistema financiero ante los riesgos inherentes.
Además, un elemento importante en estos procesos de cambio es que la agilidad de respuesta esté alineada a las demandas del sistema financiero; de esta manera, buscamos ser más eficientes y efectivos en nuestra labor supervisora.
En cuanto al capital humano, hemos logrado avances significativos en la sistematización de funciones clave, como el reclutamiento y selección de personal, proceso que actualmente se gestiona completamente en plataformas digitales. La implementación de inteligencia artificial ha optimizado la preselección de candidatos, alineándolos de manera más precisa con los perfiles requeridos para cada puesto.
A su vez, hemos intensificado la capacitación tecnológica y promovido el desarrollo de habilidades blandas como liderazgo, trabajo en equipo y empatía. Esto asegura no solo el éxito de nuestros proyectos, sino también que se mantenga un enfoque humano tanto en la atención al usuario como en la supervisión eficiente del sistema financiero.
2. ¿Cuáles son las prioridades estratégicas a corto y mediano plazo para fortalecer el desempeño institucional en la SIB?
El Plan Estratégico de la Superintendencia de Bancos se enfoca en tres prioridades clave:
3. ¿Cuáles son las principales características que debe reunir un líder en la Superintendencia de Bancos?
Los líderes de la Superintendencia de Bancos poseen una trayectoria profesional sólida, caracterizada por su compromiso y dedicación a la Institución. Las principales características que un líder en la SIB debe reunir son:
Además, es fundamental que los líderes sepan combinar la experiencia con la innovación que aportan las nuevas generaciones, lo que resulta clave para el éxito sostenible de la SIB.
Fomentamos un entorno de trabajo que no solo valora el rendimiento profesional, sino también el sentido de pertenencia, a través de programas que impulsan la excelencia académica y reconocen los logros individuales dentro de un sistema meritocrático.
Entendemos las necesidades de cada generación y cómo definir un dinamismo acorde con las expectativas de la nueva fuerza laboral.
4. ¿Qué representa para usted ser considerado como uno de los Líderes Financieros Más Visionarios de la Región?
Ser reconocido como uno de los Líderes Financieros Más Visionarios de la Región es un gran honor, y también un recordatorio de que las instituciones con este tipo de liderazgo tienen el poder de inspirar a otros a seguir mejorando el sistema financiero en beneficio de sus países. Estoy convencido de que existen muchos líderes que trabajan constantemente para fortalecer el sector financiero.
Este reconocimiento también conlleva una gran responsabilidad y nos recuerda que debemos mantenernos activos y comprometidos con el mismo propósito. En general, se trata de un reconocimiento al desempeño a lo largo de la carrera profesional y al valor agregado que se deja al sistema financiero, lo cual resulta sumamente satisfactorio.
Este logro refleja, además, el esfuerzo colectivo de un equipo comprometido con la estabilidad y el desarrollo del sistema financiero guatemalteco, así como con la actualización en materia tecnológica y la adopción de buenas prácticas internacionales en el ámbito financiero.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital