Para la Doctora Lina Porras Santana, Directora de Salud en 1DOC3, la compañía enfocada en telemedicina, el suicidio es un problema de salud pública que conlleva una tragedia para las familias y para la sociedad.
“Sin embargo, estas pérdidas pueden prevenirse si estamos atentos a las señales que denoten alguna alarma y podamos intervenir de manera oportuna, por lo que es importante centrarse en la comprensión de estos sucesos para crear estrategias adecuadas de intervención”, apuntó.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra cada 10 de septiembre, la compañía recordó su apoyo en la promoción del bienestar emocional, al proveer de herramientas a cada persona para que pueda gestionar los diferentes retos que se presentan en su vida, yendo desde conceptos como gestionar mejor el tiempo, resolver los conflictos, pasando por herramientas para afrontar un duelo, entre otras.
También en acompañamiento en los procesos que afectan la salud mental, previniendo, diagnosticando, tratando y rehabilitando alteraciones de bienestar emocional de las personas.
A ello se suma que sus profesionales están capacitados para brindar primeros auxilios psicológicos, y están disponibles en la plataforma para en cualquier momento.
En México cada año hay más suicidios. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 hubo 7 mil 896 suicidios en el país, 700 más con respecto a 2019 y mil más que en 2018. Es más frecuente en hombres y en jóvenes entre 14 y 29 años de edad.
El riesgo suicida es la principal urgencia psiquiátrica en el mundo, y, tristemente, en México no sólo logra consumarse el suicidio, sino que ha aumentado “en escalera”, de acuerdo con información de la UNAM Global.
Porras señala que debemos ser observadores ante señales que nos indican que hay que buscar ayuda:
Las actividades preventivas exigen la coordinación y colaboración de varios sectores de la sociedad, incluidos los de la salud, la educación, el empleo, el comercio, la justicia, el derecho, las fuerzas del orden, la política y los medios de comunicación. Esas actividades deben ser amplias e integrales, dado que ningún enfoque puede atajar por sí solo una cuestión tan compleja.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital