Los niveles de inflación general y subyacente para este 2022 se han incrementado en 4.8 por ciento. Aunado a ello, el conflicto entre Rusia y Ucrania, los estragos de la pandemia y la depreciación del peso, son algunas de las razones que generarán una tendencia de inflación al alza hasta 2023, según el Banco de México (Banxico).
Diversificar y mejorar el acceso a capital de trabajo, hasta procesos de digitalización, son algunas de las estrategias financieras que las empresas pueden poner en marcha para afrontar los retos de la inflación, de acuerdo con Drip Capital México, fintech especializada en financiamiento de PyMEs a través del factoraje.
Y es que, empresas de todos los sectores resienten el aumento de precios; de hecho, 29.8 por ciento de los empresarios mexicanos, considera que la inflación es el principal obstáculo para su crecimiento y desarrollo económico, refieren cifras del Banxico.
En este sentido, Drip Capital México sugirió replantear estrategias de venta, ya que en periodos de inflación también se puede diversificar ofertas con productos que brinden márgenes más altos o ajustar la estrategia de precio de algún producto.
Otra recomendación es diferenciar productos sin perder calidad, ya que es importante que las empresas busquen la manera de otorgar mejores precios sin perder su calidad, además de que apostar por la automatización y digitalización puede ser una buena idea para que las organizaciones obtengan ingresos más estables.
Para poner en marcha estrategias como las mencionadas anteriormente, el acceso a capital es clave, por lo que es necesario analizar las necesidades reales de efectivo y considerar algunas fuentes de financiamiento a corto plazo para evitar el sobre apalancamiento con deuda.
En palabras de Edmundo Montaño, director general de la fintech, “la principal afectación que los periodos extendidos con altos niveles de inflación tienen en las finanzas de las PyMEs es el incremento directo de los costos de materias primas y producción. Por lo tanto, es importante que ubiquen medidas financieras razonadas para sobrellevar estos retos en el corto y el largo plazo”.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital