Durante el segundo trimestre del 2021, los micro, pequeños y medianos negocios sumaron un total de 35 millones 840 mil 161 personas ocupadas, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Comparado con el primer trimestre de 2021, las ventas de Medias, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) en Latinoamérica aumentaron 60 por ciento de enero a marzo de este año, sin embargo, en México se registró un incremento de solo 28.5 por ciento, según datos de Alegra.com, la plataforma de contabilidad, administración y facturación.
Argentina es el país con mayor crecimiento en ventas de la región con un 91 por ciento de crecimiento, seguido de Costa Rica con un aumento de 71.5 por ciento y Perú con un aumento del 69.3 por ciento; Colombia con 63.1 por ciento y República Dominicana, 62.7 por ciento.
“Estamos viendo un crecimiento positivo y optimista para todos los emprendedores y micro-negocios de México, el entusiasmo para emprender y continuar creciendo es más latente en este 2022”, consideró Gerzayn Gutiérrez, líder Estratégico de Alegra.com en México.
Un análisis de la firma refiere que los sectores donde más se factura en México son comercio, tecnología-telecomunicaciones y motor-autopartes que representan un 32 por ciento del total de las ventas. Asimismo, se evidencia un crecimiento del 6.9 por ciento en ventas si se comparan las cifras de este primer trimestre con los últimos tres meses de 2021.
Así, las Mipymes muestran las tendencias del comercio en el país, en el que la recuperación avanza pero de manera discreta, abundó Gutiérrez.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital