Según el estudio En un mundo incierto, aumentan las fusiones y adquisiciones en América Latina. KPMG 2023 M&A in Latam Survey, realizado por KPMG, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría, México (79 por ciento) ocupa el primer lugar como país más atractivo para hacer negocios, seguido de Brasil (69 por ciento) y Costa Rica (54 por ciento).
Asimismo, 36 por ciento de las personas encuestadas afirman sentirse atraídas por la región debido al crecimiento de sectores específicos, una de las principales razones para invertir.
Al respecto, el sector de tecnología (39 por ciento) experimentará mayor actividad en los próximos dos años, seguido de servicios financieros (36 por ciento), energía (34 por ciento), agricultura (33 por ciento) y manufactura (32 por ciento).
“La tendencia nearshoring ha repercutido favorablemente en la inversión extranjera en México, junto con el conflicto comercial entre algunos países, y el aumento de los precios de la energía en la Unión Europea. Por ejemplo, nuestro país está experimentando un aumento de las exportaciones a EE.UU. en los sectores de electrónica, metales, automotriz y maquinaria”, afirma Ignacio García de Presno, Socio Líder de Deal Advisory & Strategy de KPMG México y Líder del Clúster de México y Centroamérica.
Otros hallazgos del sondeo refieren que 45 por ciento de las empresas e inversionistas afirman que la oportunidad para realizar fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en la región nunca ha sido mayor.
Asimismo, se muestran optimistas ante la recuperación: 31 por ciento hizo cuatro o más transacciones en los últimos dos años y 51 por ciento espera realizar cuatro o más operaciones en los siguientes dos años; sin embargo, no solo se espera que aumente el número de transacciones, sino que también crezca su valor (48 por ciento).
Aunque cuatro de cada cinco encuestados afirman que su operación de M&A más reciente en América Latina fue un éxito, el proceso no siempre es fácil.
Las y los encuestados calificaron el buen gobierno corporativo (63 por ciento) y la información financiera de alta calidad (62 por ciento) como factores cruciales para realizar una operación exitosa; no obstante, el segundo elemento, en algunas ocasiones, dificulta que los planes se materialicen.
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