La redistribución de presupuestos hacia este sector se presenta como una solución y necesidad evidente en México ante la sobre demanda de talentos calificados.
En palabras de Factorial, empresa de software especializada en soluciones de gestión de talento, México es el país de Latinoamérica con menor inversión presupuestal en sus áreas de Recursos Humanos, lo que indica la necesidad de poner mayor énfasis en el desarrollo y fortalecimiento de estas funciones en el entorno empresarial mexicano.
La firma explica que la reticencia y falta de familiaridad con los software de gestión de Recursos Humanos son la principal barrera para la digitalización y automatización en este campo que, en general, afecta al 32 por ciento de las empresas, pero en México este porcentaje se incrementa al 40 por ciento.
Además, se identificaron otros dos obstáculos comunes: la falta de experiencia en competencias técnicas (32 por ciento) y la dificultad de mantenimiento de los softwares (30 por ciento). Estos factores dificultan la adopción y uso efectivo de las herramientas de gestión de Recursos Humanos.
Jordi Romero, CEO y Cofundador de Factorial, comenta: "El debate sobre innovación o eficiencia se ha quedado atrás. Ahora, debatimos sobre las tareas y procesos que debemos priorizar en esta nueva era, donde la digitalización ha pasado de ser un concepto teórico a una urgencia para millones de organizaciones".
Un estudio basado en la participación de más de 3 mil profesionales de Latinoamérica, España, Francia y Brasil, evidencia la necesidad de invertir en digitalización y automatización, así como en el fortalecimiento de las tareas relacionadas con el talento.
Y es que, con la redistribución de presupuestos y la adopción de soluciones tecnológicas, las empresas podrán enfrentar los desafíos actuales y aprovechar las oportunidades de crecimiento, según Factorial.
El reporte sostiene que 71 por ciento de las empresas en Latinoamérica se encuentran preocupadas por la escasez de talento cualificado, y para el 58 por ciento de ellas, este es un tema fundamental o altamente prioritario. Además, solo el 20 por ciento de las empresas tienen procesos de desarrollo de habilidades automatizados, lo que indica un área de oportunidad significativa en términos de digitalización y optimización de los recursos humanos.
En Latinoamérica se destaca que las tareas automatizadas de Recursos Humanos suelen darse prioridad por motivos legales y de control. Por ejemplo, el control horario es implementado por el 52 por ciento de las empresas, aunque en muchos casos no sea obligatorio por ley.
Otro hallazgo relevante es que en Latinoamérica, aproximadamente el 48 por ciento de las empresas cuenta con un departamento de Recursos Humanos liderado por un director y varios empleados.
“En una de cada cuatro empresas, es el CEO quien se encarga de las tareas de gestión de talento, siendo esta fórmula más común en México que en otros países de la región", señaló Alvaro Ferri, Head of Sales Latam para Factorial.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital