Además del segmento de Pagos y Préstamos, el más importante en la región, destacan otros emergentes, como Plataformas de Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras, Bancos Digitales o Seguros (Insurtech).
En América Latina, el número de plataformas Fintech sigue encabezada por Brasil con 31 por ciento del total, seguido por México con 21 por ciento; Colombia y Argentina con 11 por ciento, y Chile con 7.0 por ciento, según el informe Fintech en América Latina y el Caribe: un ecosistema consolidado para la recuperación, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y Finnovista.
El reporte da cuenta sobre un crecimiento del sector estimado en 112 por ciento entre 2018 y 2021, al ubicar su total en 2 mil 482 a nivel mundial, y casi una cuarta parte de las fintech a nivel mundial, un 22.6 por ciento, son latinoamericanas y caribeñas.
El crecimiento, destaca la investigación, fue impulsado por una creciente demanda de servicios financieros que no están siendo cubiertos por el sector financiero tradicional, un aumento de la demanda por servicios financieros digitales causadas por la pandemia del COVID-19 y cambios regulatorios que aumentaron la transparencia y la seguridad para los inversores en estas plataformas.
“El estudio demuestra que el ecosistema fintech se está convirtiendo en una pieza clave para promover una mayor inclusión financiera,” dijo Juan Antonio Ketterer, jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas en el BID.
También ofrece un análisis de los segmentos más importantes en los últimos tres años en la región: el segmento de Pagos y Remesas sigue siendo de mayor peso, representando 25 por ciento del mercado, impulsado por recientes desarrollos regulatorios en Brasil y México.
La tercera edición del estudio del BID, BID Invest y Finnovista informa que los segmentos de Préstamos Digitales (19 por ciento) y crowdfunding (5.5 por ciento) están empezando a ser mayoría en la región. A estos segmentos le siguen las Plataformas de Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras (15 por ciento), Gestión de Finanzas Empresariales (11 por ciento), entre otros.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital