Como en el presente mes se realiza la declaración anual correspondiente al 2023 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), un sondeo de la plataforma de empleo OCCMundial revela que 39 por ciento de profesionales y contribuyentes identifican la comprensión del uso de la plataforma del organismo fiscal como el principal desafío.
También se mencionó la necesidad de implementar mejoras y recursos en el sitio para evitar fallos, tiempos de carga excesivos y periodos en los que no está disponible, ya que causan frustración y tienen un impacto negativo en la experiencia del usuario.
Por otro lado, el 27 por ciento señaló complicaciones para identificar todas las posibles deducciones fiscales, desconociendo los requisitos específicos para ser elegibles y la documentación necesaria para poder deducirlas.
Un 23 por ciento considera un reto mantenerse cuidadoso para evitar errores durante el proceso, lo que puede generar ansiedad y tensión. Esta situación podría atribuirse a la falta de experiencia de muchos en la realización de la declaración anual, lo que convierte esta experiencia en algo estresante.
Un 11 por ciento mencionó la dificultad de encontrar el tiempo necesario y preparar la documentación requerida como un desafío durante el proceso.
Los participantes también compartieron la principal razón por la que realizan su declaración anual. El 68 por ciento destacó la posibilidad de obtener una devolución de impuestos como el principal motivador detrás del proceso. Entre las opiniones, este objetivo fue resaltado como una vía para recuperar el exceso de impuestos pagados y permitirles contar con un ingreso adicional.
Además, el 25 por ciento indicó que su interés por hacer su declaración anual radica en evitar multas o sanciones que puedan afectarles legal y económicamente, subrayando la importancia de mantener en orden sus finanzas.
El 4.0 por ciento señaló que su objetivo es acatar las leyes fiscales que hay en México y contribuir con el desarrollo económico del país.
Por último, en un contexto muy similar, el 3.0 por ciento realiza su declaración con el propósito de entender mejor el destino de sus impuestos y cumplir con sus obligaciones fiscales, buscando así una mayor transparencia y responsabilidad.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital