A nivel global, Hong Kong SAR, Zúrich, Ginebra, Basilea y Berna, seguidas de Tel Aviv y Nueva York son las ciudades más caras.
El informe anual de Mercer Costo de Vida 2022, que analiza la evolución de los precios en una canasta de más de 200 bienes y servicios en 227 ciudades de los cinco continentes, desvela que la Ciudad de México, que actualmente ocupa el lugar número 149 en el ranking global, supera a la ciudad de Nueva York en un índice comparativo de costos sobre actividades de recreación y deportivas.
Si bien es 30 por ciento más económica que dicha urbe estadounidense, este mismo efecto es visible en los mismos rubros para Monterrey, localidad que a su vez es 34 por ciento más barata que la ciudad de Nueva York.
El reporte puntualiza que Monterrey se sitúa en la 185, y ambas ubicaciones son ejemplo del comportamiento natural del ranking mundial, pues mientras la capital mexicana asciende tres lugares, Monterrey desciende dos.
Dentro de la región latinoamericana, la capital del país se posiciona en el puesto número 10 del ranking regional, superando a localidades como Panamá, Sao Paulo y Río de Janeiro o Monterrey que se ranquea como el número 20, de un total de 28 ciudades analizadas.
“México no está exento de la dinámica global, donde el reto por conservar el poder adquisitivo de los asignados internacionales se hace presente al tener visibilidad del incremento en costos y así como de la paridad cambiaria del peso frente al dólar”, apuntó Amalia Suaste, Líder de la Práctica de Movilidad para Mercer México & Latinoamérica.
En su investigación, la empresa estadounidense de gestión de activos detalló que la guerra en Ucrania y el consecuente aumento de la inflación han añadido más incertidumbre al mercado laboral internacional complicando la gestión de los empleados desplazados a otros países.
“La fluctuación de los tipos de cambio y la irrupción del teletrabajo completan los principales parámetros que están reconfigurando la estrategia de movilidad internacional de empleados”, abundó.
Advirtió que los colaboradores expatriados son remunerados aplicando el nivel de precios para mantener su nivel de vida y capacidad adquisitiva, sin embargo, la actual incertidumbre reduce su capacidad de ahorro, lo que ha aumentado la preocupación de los asignados internacionales por su nueva vida en la localidad destino, poniendo de relieve la necesidad de las multinacionales de detectar lugares que les aporten mayor estabilidad socioeconómica.
Además, la irrupción del teletrabajo ha provocado que los empleados se replanteen sus prioridades y abierto la posibilidad de una mejor conciliación de la vida laboral con la personal, así como la posibilidad de escoger destinos alternativos que les ofrezcan mayor calidad de vida.
“Actualmente la movilidad de talento internacional toma un nuevo impulso, se abre a nuevos panoramas y, por ende, a nuevos retos, donde las asignaciones virtuales, la flexibilidad ante el trabajo remoto y enfoques híbridos de compensación para los asignados internacionales, representan desafíos que nos llevan a reconfigurar la visión sobre la transferencia de talento entre las diferentes ciudades”, sostuvo Suaste.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital