Se deben abordar los temores de que la IA beneficie a ciertos grupos de trabajadores y mostrar compromiso con la inclusión y las prácticas laborales sostenibles.
El informe La Fuerza Laboral Global del Futuro, Trabajando a través del cambio: Adaptándose a un mundo laboral impulsado por la IA, realizado por Grupo Adecco, revela que 13 por ciento de los trabajadores en el mundo ha perdido su empleo debido al uso de la Inteligencia Artificial, y solo el 11 por ciento están preparados para el uso de esta herramienta.
Esta investigación a nivel global también señala que 40 por ciento de los encuestados se han sentido agotados en los últimos 12 meses por trabajar demasiado, y esta cifra sube a 62 por ciento que está preocupado por el impacto de la IA, viéndose afectado negativamente por ella.
Asimismo, solo el 46 por ciento de los trabajadores confían en las habilidades y conocimientos de IA de sus líderes para poder entender los riesgos de la adopción de esta tecnología en el trabajo.
El aspecto positivo es que los trabajadores que ya la usan, ahorran en promedio una hora al día y una cuarta parte de los colaboradores dice que usa el “tiempo ahorrado” en un trabajo más creativo.
Las cifras muestran que para el 76 por ciento de los trabajadores, las empresas deberían capacitar a los empleados existentes para diferentes roles en toda la organización antes de contratar candidatos externos (un aumento de 12 puntos desde 2023), en tanto que, sólo 52 por ciento de los líderes empresariales dice tener estrategias implementadas para fomentar la movilidad interna.
“Las tecnologías exigen medidas urgentes y adaptables por parte de las empresas para garantizar que sus fuerzas laborales sigan comprometidas, productivas y entusiasmadas con las oportunidades que están por llegar”, afirmó Giovanni Chávez Sánchez, Head of Innovation & Continuous Improvement /Customer Experience Adecco México.
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