Externalización permitirá a empresas mexicanas ser más competitivas
Cada vez más empresas en México recurren a la externalización de procesos (BPO) para optimizar su operación y enfocarse en su core business.
POR Redaccion,
13:36 - 24 de Marzo del 2025
En opinión de Mónica Ordoñez, Coordinadora de Contenido de Kelly, entre las tendencias laborales que marcarán este 2025, la externalización permitirá a las empresas mexicanas ser más competitivas en un entorno laboral cambiante, por lo que adaptarse será clave para el éxito organizacional.
En su blog, la firma de atracción de talento especializado Kelly, plantea que la externalización beneficiará en la reducción de costos operativos al delegar procesos administrativos y estratégicos.
- Aunado a ello, habrá mayor acceso a talento especializado sin la necesidad de incrementar la plantilla interna, así como a una mayor eficiencia y agilidad en la gestión de recursos y procesos clave.
- Además de la externalización, existen otras cuatro tendencias clave que marcarán el futuro del trabajo en México en 2025, como el auge de la flexibilidad laboral y la evolución del modelo híbrido.
- Una mayor personalización en los esquemas de trabajo híbrido, adaptándolos a las necesidades específicas de cada empresa y colaborador.
- Modelos más estructurados, con métricas claras para medir la productividad y la colaboración a distancia.
- Mayor énfasis en la experiencia del empleado, asegurando que las empresas brinden herramientas y cultura organizacional que fomenten la productividad en entornos flexibles.
- Las empresas que sepan equilibrar la flexibilidad con la productividad serán las que logren atraer y retener talento de manera efectiva.
La tercera tiene qué ver con la Inteligencia Artificial y Automatización en la gestión del talento que impactará en:
- Reclutamiento más ágil: Herramientas de IA podrán analizar currículums y evaluar candidatos con mayor precisión.
- Automatización de procesos administrativos: Reducción de costos y errores en tareas como nómina, programación de turnos y seguimiento de desempeño.
- IA aplicada al desarrollo del talento: Programas personalizados de capacitación según las habilidades y desempeño de cada colaborador.
- Las empresas que adopten estas tecnologías estarán en ventaja, ya que podrán reducir costos operativos y mejorar la experiencia de los colaboradores.
Otra tendencia es la experiencia del colaborador, en la que las acciones que pueden tomar las empresas son
- Implementar programas de bienestar que incluyan salud física y mental, balance entre vida y trabajo y flexibilidad laboral.
- Diseñar planes de carrera claros, con oportunidades de desarrollo y capacitación continua.
- Fomentar una cultura organizacional sólida, que promueva el sentido de pertenencia y propósito.
- Las empresas que prioricen la experiencia del colaborador tendrán equipos más comprometidos y productivos.
Finalmente, una transformación de habilidades y reskilling:
- Capacitación en habilidades digitales: Desde el análisis de datos hasta la ciberseguridad, muchas empresas necesitarán empleados con conocimientos técnicos avanzados.
- Desarrollo de soft skills: Habilidades como liderazgo, pensamiento crítico y resolución de problemas serán altamente valoradas.
- Aprendizaje continuo: Las empresas deberán fomentar una cultura de educación permanente para mantenerse competitivas.
- Invertir en la capacitación del talento será una estrategia clave para retener empleados y aumentar la competitividad.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital
ENVÍE SU COMENTARIO