Dichas modificaciones se refieren a trámites digitales, pago de adeudos con bienes inmuebles, accidentes de trabajo en modalidad remota y discapacidad permanente.
La Comisión de Seguridad Social, presidida por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), aprobó diversos dictámenes relativos a herramientas digitales para trámites, bienes inmuebles, accidentes de trabajo en modalidad teletrabajo y discapacidad permanente o invalidez total
El primer dictamen, avalado con 19 votos a favor, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, sobre herramientas digitales para trámites.
La diputada Cisneros Luján explicó que esta reforma pretende optimizar la gestión de las oficinas administrativas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al reglamentar la utilización de herramientas digitales para la realización de trámites y el otorgamiento de servicios con el uso de sistemas electrónicos con que ya cuenta la institución.
Asimismo, por unanimidad de 16 votos, se avaló el dictamen que reforma y adiciona el artículo 253 de la Ley del Seguro Social, en materia de bienes inmuebles susceptibles de incorporarse al patrimonio del IMSS.
La presidenta de la Comisión dijo que esta iniciativa pretende que el IMSS pueda recibir bienes inmuebles que las entidades federativas, los municipios y los organismos descentralizados le cedan con la finalidad de pagar cuota obrero patronales, ya sea para saldar adeudos o cubrir obligaciones a su cargo, siempre que estos bienes inmuebles resulten funcionales para cumplir con las facultades y atribuciones del Instituto.
Por otra parte, y por unanimidad de 20 votos, se avaló el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 42 de la Ley del Seguro Social, respecto a accidentes laborales en modalidad teletrabajo.
La presidenta Cisneros Luján indicó que la reforma pretende que los accidentes que llegara a sufrir el trabajador en el ejercicio o con motivo de su labor que desempeña cuando se encuentra en modalidad de teletrabajo sean considerados por el IMSS como accidente de trabajo.
Por unanimidad de 19 votos a favor, fue aprobada la opinión en sentido positivo, sobre la iniciativa que reforma los artículos 51 de las leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y 145 de la Federal del Trabajo, en materia de eliminación de trámites para trabajadores que han sufrido una discapacidad permanente o invalidez total.
La diputada Cisneros Luján indicó que esta iniciativa establece la colaboración que pueda darse entre el IMSS y el Infonavit para facilitar los trámites y prestación de los servicios a sus derechohabientes cuando se enfrentan a una situación de incapacidad o invalidez.
Respecto a dictámenes en sentido negativo, se aprobó el dictamen por el que se desechan las iniciativas que planteaban reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en materia de créditos de vivienda.
La presidenta de la Comisión comentó que este proyecto fue desechado porque ya existe una reforma aprobada por las cámaras de Diputados y de Senadores publicada en el Diario Oficial de la Federación, que ha entrado en vigor, “y que en todo caso los aspectos que se pretenden reformar tendrían ya que referirse a la ley vigente en este momento y aún se refieren a la anterior”.
También se avaló, por unanimidad de 17 votos en pro, la opinión en sentido negativo a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes General de Salud, Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y del Seguro Social, en materia salarial para la rama de enfermería.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital