Falso que la inflación haya crecido más que los salarios en México: Conasami.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social recordó que, comparado con diciembre de 2018, el salario mínimo acumula un crecimiento nominal de 135 por ciento y el salario base de cotización (SBC) promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 50 por ciento.
En este marco, la inflación acumula un alza de 27 por ciento, la inflación subyacente de 29 por ciento, los precios de los productos agropecuarios de 34 por ciento y los productos de la Canasta del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), canasta de consumo mínimo, de 28 por ciento, de acuerdo a un análisis de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
De acuerdo con un comunicado de la STPS, esto implica que en términos reales el salario mínimo y el salario promedio han ganado mucho más terreno que los precios, incluyendo los precios agropecuarios, que contemplan principales productos alimentarios y que además son los precios que más se han incrementado.
También los salarios han crecido por arriba de los precios de consumo mínimo, que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) define como una serie de productos que son los más importante para el consumo de las familias.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital