Las autoridades laborales adscritas a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, podrán ordenar la práctica de inspecciones extraordinarias en cualquier momento, incluso en días y horarios inhábiles.
La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo publicó en la Gaceta Oficial el Aviso por el cual se dan a conocer las acciones de inspección en materia de trabajo infantil, para garantizar el cumplimiento y la aplicación de las leyes y reglamentos laborales aplicables en materia laboral.
Esta estrategia, de acuerdo con el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, tiene la intención de reforzar la defensa y protección de los derechos humanos, principalmente de los menores que estén en alguna situación de vulnerabilidad.
Agregó que, con estas acciones en materia de prevención de trabajo infantil, la autoridad competente podrá actuar de manera oportuna para advertir y sancionar a las personas involucradas en actividades donde se promueva la participación de infantes con fines de lucro.
En este sentido, las inspecciones procederán cuando se tenga conocimiento de la existencia de explotación laboral o trabajo de menores de edad, y cuando se reciban quejas o denuncias por cualquier medio o forma que vulnere los derechos de la infancia en la Ciudad de México en materia laboral, señala la dependencia local en su página web.
También se realizarán inspecciones extraordinarias cuando se reciba información por cualquier conducto, sobre la existencia de menores laborando en algún centro de trabajo de la Ciudad de México.
Las autoridades laborales pertenecientes a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo aplicarán las sanciones correspondientes en caso de detectar algún incumplimiento a la legislación laboral y darán aviso a las autoridades competentes, para salvaguardar los derechos humanos de la población infantil que se encuentre en estas condiciones laborales.
Otra de las acciones que implementa la Secretaría de Trabajo para prevenir actividades laborales de niñas, niños y adolescentes, es la impartición del curso de Erradicación de Trabajo Infantil, el cual se realiza mensualmente en las instalaciones de la dependencia capitalina, donde los participantes identifican las causas y las consecuencias del trabajo infantil, así como la aplicación de la legislación internacional y nacional en defensa de los derechos para erradicar esta práctica.
De acuerdo con el último dato de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el tercer trimestre del 2023, a nivel nacional, habitan 28 millones 800 mil 544 niños, niñas y adolescentes (NNA). De esta cifra, la población de menores de 15 años de edad que se encuentra ocupada o que trabaja, es de 491 mil 253.
En el caso de la Ciudad de México, habitan un millón 398 mil 527 niños, niñas y adolescentes (NNA), de los cuales, el número de menores de edad que se encuentran ocupados o que trabajan es de 5 mil 29, lo que representa el 1.0% del total de menores de 15 años en la Ciudad de México.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital