Las reformas incluyen las relativas a la justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, que se realizaron en mayo de 2019.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por el senador Napoleón Gómez Urrutia, publicó su informe de actividades relativas a los trabajos de las Legislaturas LXIV y LXV, donde destaca que en este sexenio se publicaron en el Diario Oficial de la Federación 15 reformas a la Ley Federal del Trabajo.
Estas modificaciones incluyen, entre otros aspectos, las licencias por cuidados médicos, de junio de 2019; así como la prueba piloto de las modificaciones legales que garantizan los derechos de las personas trabajadoras del hogar, de julio de ese mismo año.
En enero de 2021, se publicó la reforma en materia de teletrabajo y en marzo la referente a la fijación del salario mínimo por arriba de la inflación.
Además, en abril de ese año, también se publicaron las reformas para regular la subcontratación (outsourcing) y en julio las adecuaciones a los artículos transitorios del Decreto publicado en materia de subcontratación.
Mientras que, en 2022, entró en vigor la reforma que regula las labores peligrosas o insalubres y la que concede a las personas trabajadoras permisos para el ejercicio del voto en elecciones populares y procesos de revocación de mandato.
También la que tiene que ver con vacaciones dignas, en diciembre de 2022; y en noviembre de 2023 la que otorga licencias a padres y madres con menores diagnosticados con algún tipo de cáncer; así como la que actualiza la tabla de enfermedades de la Ley Federal del Trabajo.
En enero de este año, concluyeron su proceso legislativo las modificaciones en materia de derechos laborales de las personas trabajadoras del campo, y la que tiene el propósito de imponer multa a la persona empleadora que no afilie a las personas trabajadoras al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.
El informe detalla que las reformas que se encuentran en proceso legislativo son en materia de permisos de paternidad; de derechos laborales de personas adultas mayores; en materia de no discriminación salarial entre mujeres y hombres; las referentes a la salud mental en el trabajo; lactancia extendida; violencia y acoso laboral; inclusión laboral de las personas con discapacidad y desconexión digital.
También en materia de uso de tecnología para labores de seguridad en centros de trabajo; de protección de derechos de deportistas profesionales; de derechos de las personas trabajadoras del arte; de derechos de personas trabajadoras de la industria aeronáutica y para dotar a las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos de suficientes asientos o sillas con respaldo.
Además, las que se refieren al aumento de 15 a 30 días de aguinaldo para las y los trabajadores en México; las que aumentan de cinco a 20 días de permiso de paternidad y adopción y 10 días más en caso de complicaciones en el parto; y las que se refieren a la traducción a la lengua indígena de las condiciones de trabajo en caso de que él o la trabajadora pertenezca a alguna de las comunidades reconocidas en México.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital