Además, las y los aprendices, al ser parte del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, recibirán un apoyo económico mensual equivalente a un salario mínimo hasta por un año, es decir, 8 mil 480 pesos, y cobertura del seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Procuraduría Agraria (PA) firmaron un convenio de colaboración que permitirá vincular a mil jóvenes beneficiarias(os) del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro con oportunidades de formación en comunidades ejidales y agrarias.
Ello con la intención de generar oportunidades de desarrollo para jóvenes de entre 18 y 29 años, que no estudien y no cuenten con empleo, integrándolos en espacios de aprendizaje dentro de la Procuraduría Agraria, los centros de atención agraria, tribunales agrarios y los núcleos de población agraria.
Este acuerdo, suscrito por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, promoverá la capacitación en materia de derecho agrario, así como en la promoción de la estructura y organización agraria básica y la formación en aspectos productivos, ambientales, económicos y organizativos.
Con este enfoque, se fortalecerá la inclusión social y económica de las comunidades agrarias, según un comunicado de la STPS.
Por parte de la PA, su titular, Víctor Suárez Carrera destacó que "el tema de la juventud es prioritario porque sin relevo generacional, los ejidos y comunidades agrarias corren el riesgo de desaparecer junto con la propiedad social"; además, expuso que con el Programa se busca dar visibilidad a las y los jóvenes y fortalecer su papel en la defensa, rescate y revalorización del sector agrario.
Explicó que, en una primera etapa, 500 jóvenes, hijos e hijas de ejidatarios y comuneros, serán designados en asamblea como auxiliares de abogados agrarios. Otros 500 más serán nombrados organizadores agrarios.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital