La Encuesta de WTW fue elaborada entre 35 mil 549 empleados de 23 mercados de la región.
Entre los beneficios que los empleados quieren que se enfoque el empleador se encuentran el trabajo flexible, la jubilación, la salud, el manejo de la salud emocional y el desarrollo de la carrera.
Un sondeo revela que 44 por ciento de los empleados en América Latina vive al día, sin lograr ahorrar, y seis de cada 10 tienen bajo bienestar financiero, de los cuales la mitad muestra severas dificultades financieras (empleados que no ahorran y/o que no han podido pagar sus cuentas/préstamos, y/o que gastan en exceso).
Así, la firma especializada en soluciones analíticas basadas en datos en las áreas de personas, riesgo y capital, WTW, añade que 34 por ciento considera que los problemas financieros afectan negativamente la vida de los colaboradores en la región.
Para el 73 por ciento de los trabajadores la pandemia ha empeorado las perspectivas a largo plazo de los empleados más jóvenes, y el 77 por ciento está ahorrando menos para la jubilación de lo que cree que debería.
“Hoy en día la crisis financiera, la incertidumbre y lo que conllevó la pandemia, está generando preocupación en el bienestar financiero. Hay poco escrito aún, pero nuestra encuesta muestra que lo más probable es que este tema será prioridad en los próximos años y es algo en lo que hay que trabajar”, expresó Álvaro Cristi, líder de Salud y Beneficios para América Latina de WTW.
Para Trinidad Covarrubias, Consultora de Bienestar para América Latina de WTW, la dimensión de bienestar financiero está tomando cada vez más protagonismo, un poco por lo que dejó la pandemia en términos económicos, y por los altos niveles de inflación que se está viviendo en todos los mercados.
Por su parte, Diego Daza, director de Retiro para Argentina, Chile y Colombia, consideró que el bienestar financiero tiene que ver con el estado en el cual un individuo puede satisfacer plenamente las obligaciones en curso; es decir, puede cubrir sus obligaciones financieras actuales y tener cierta seguridad en relación a los eventos futuros, como la jubilación.
“Las empresas están empezando a desarrollar programas integrales de bienestar financiero, y el primer paso que tienen que dar es entender las características y las necesidades de su población, tener claro el público con el cual se va a estar trabajando, no sólo en términos demográficos, sino también el nivel de educación, ingresos, y el ámbito de trabajo en el que se desarrolla esa población, para así armar un programa que sea adecuado para ese grupo”, agregó.
Los resultados de la Encuesta Global de Actitudes de Beneficios 2022 destacan las acciones que los empleadores pueden realizar ante las preocupaciones financieras del empleado, como son:
En opinión de los expertos de WTW, los empleados que reportan una mala percepción de su bienestar, son seis veces más propensos a estar menos comprometidos con su trabajo, cinco veces más propensos a sufrir estrés, ansiedad o depresión y cinco veces más propensos a tener problemas financieros que impacten negativamente en su vida.
Esto, además de presentar 10 días más al año perdidos por presentismo en comparación con aquellos que gozan de un buen bienestar.
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