A propósito de la iniciativa que ofrecía una licencia de incapacidad a mujeres y personas menstruantes que sufren de dismenorrea primaria o secundaria, mejor conocida como cólicos intensos, el sondeo semanal de OCCMundial revela que 58 por ciento expresó con toda seguridad su total acuerdo con esta propuesta.
Tal porcentaje argumenta que las condiciones y padecimientos que conlleva la dismenorrea, pueden traer síntomas que hacen incómodo y difícil el día de trabajo, de acuerdo con el Termómetro Laboral del portal de empleo.
Sin embargo, el 10 por ciento ha dicho que no está de acuerdo, sobre todo por el temor a que esto afecte principalmente la productividad, el equilibrio de actividades e incluso, por opinión de mujeres, que este sea un motivo más para evitar contratar a las trabajadoras.
El 28 por ciento está de acuerdo siempre y cuando esta iniciativa cuente con ciertas regulaciones que aseguren que la licencia sea destinada a quien de verdad lo requiere y que no interfiera en las actividades diarias que afecten a terceros.
El 3.0 por ciento ha confesado que se encuentra indeciso o imparcial con la iniciativa pues no tienen conocimiento del tema o simplemente no es un suceso de su interés.
El 67 por ciento considera positiva la iniciativa de otorgar incapacidad por dismenorrea primaria y secundaria.
Sobre el impacto que tendría esta iniciativa en la productividad y organización de las empresas, el 67 por ciento lo ve positivo. Para la mayoría de encuestados, la incapacidad para las personas que sufren de dismenorrea primaria o secundaria es un paso importante para el mercado laboral y una propuesta que refleja el interés por cuidar la salud y bienestar de los trabajadores.
La posibilidad de trabajar cómodamente una vez que pasen los síntomas fuertes es otro de los beneficios que trae consigo esta licencia. Además, se reforzaría la empatía entre los equipos de trabajo, un valor importante para las relaciones y el buen funcionamiento del personal.
En contraste, el 17 por ciento ve esta iniciativa como algo negativo que repercutirá en el logro de objetivos, traerá desequilibrio en las actividades diarias y podría fomentar la falta de compromiso y la irresponsabilidad.
Para el 12 por ciento esta iniciativa no generaría ningún impacto pues considera que las empresas encontrarían la forma de contrarrestar la ausencia de trabajadores por la incapacidad que esta licencia otorga y así los modelos de trabajo se adaptarían sin ver un cambio relevante.
Finalmente, el 3.0 por ciento restante, también se mantiene neutral en su opinión respecto a este tema, dejando claro que puede ser más una iniciativa con objetivos sociales y políticos que un intento de beneficiar al trabajador.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital