Este tipo de lenguaje busca eliminar todo tipo de expresiones y palabras que ofenden o discriminan a las personas, que reproducen estereotipos de género o minimizan y frivolizan la violencia contra las mujeres.
El Pleno del Senado de la República aprobó con 84 votos a favor y una abstención, una reforma para incorporar el lenguaje incluyente a la Ley Federal del Trabajo, ordenamiento con el que se sustituyen los términos “patrón” y “trabajador”, por la “persona empleadora” y la “persona trabajadora”.
En el documento, las y los senadores refirieron que el lenguaje incluyente y no sexista es un medio para promover relaciones de respeto e igualdad entre los géneros, visibilizar a las mujeres y otros grupos sociales, así como prevenir la violencia y discriminación contra cualquier persona.
De acuerdo con un comunicado del recinto legislativo, el dictamen considera hacer explícita y visible la condición femenina y masculina, o en todo caso, cuando lo amerite y sea posible, utilizar un lenguaje neutro.
Utilizar lenguaje incluyente y no sexista, mencionaron, no eliminará de forma inmediata la desigualdad entre mujeres y hombres; sin embargo, es una importante y efectiva herramienta para que las mujeres y los grupos de población históricamente excluidos sean visibles y nombrados correctamente.
Al presentar el dictamen, la senadora Marcela Mora Arellano, del PES, dijo que la inercia de la progresividad de los derechos en nuestras leyes lleva a armonizar los instrumentos desde la mirada crítica de lenguaje incluyente.
Comentó que la utilización del masculino genérico oculta la presencia de las mujeres y hace parecer que sólo los hombres cuentan o existen, "por lo que es importante usar las alternativas que tiene nuestro idioma para expresarnos de forma incluyente".
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital